ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente artículo muestra la rentabilidad de la producción de madera en Durango, se presenta los análisis realizados los costos de transportación, de uso de maquinaria y si es conveniente utilizar el recurso del bosque para crear nuevas economías.

INTRODUCCION

La explotación maderera en Durango, es una de las principales fuentes de generación de recursos y empleos para el Estado. Es por eso, que se requiere un análisis para determinar su rentabilidad, tanto productora como distribuidora.

A continuación se muestran los detalles de una extensa investigación, primero conoceremos algunos conceptos, metodologías de trabajo, estadísticas, conoceremos el proceso de extracción forestal, al igual costos, encuestas, etc.

La problemática planteada para esta investigación, será conocer el grado de rentabilidad de la producción de madera en el Estado de Durango.

La producción forestal se define como “el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios”. Constituyen bienes todo lo tangible como madera, carbón vegetal, sustancias extractivas como tanino, resina, gomas, frutos, polen, entre otras. Son considerados servicios los efectos del árbol y el bosque a beneficio del hombre y el ambiente, por ejemplo, la fijación del anhídrido carbónico y producción de oxígeno en el proceso fotosintético de las plantas, agua limpia, conservación de suelo, hábitat y fuente de alimento para el hombre y la fauna silvestre, ecoturismo, cortinas rompe vientos, filtro del aire

Proceso de Extracción forestal

1. PLAN DE MANEJO FORESTAL

La extracción forestal incluye los estudios preparativos al aprovechamiento de los bosques llamados Planes de Manejo Forestal donde se realiza el diagnostico y planificación de las labores a realizar en los predios arbolados. En estos estudios se realiza el inventario forestal para obtener el volumen maderable, los incrementos, el volumen anual a extraer, la rotación de las áreas de corta, las labores de protección y fomento y el seguimiento. Son estudios con horizontes de planeación de entre 10 y 50 años realizados por profesionales forestales con registro oficial que son aproba dos por la SEMARNAT

2. CAMINOS

La siguiente actividad es el trazo y apertura de caminos planificada año con año, para hacer posible el acceso del personal y equipo de extracción hasta las áreas de corte programadas. Para la construcción y mantenimiento de caminos se usa maquinaria pesada como tractores de oruga, equipos de barre-nación, moto conformadoras y camiones de volteo.

3. MARQUEO DE ARBOLADO A DERRIBAR

El personal técnico forestal autorizado realiza anualmente el marqueo de los árboles a derribar, de acuerdo al Plan de Manejo Forestal aprobado.

4. EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE

Enseguida se procede al derribo del arbolado marcado mediante el uso motosierras o instrumentos manuales como serrones, machetes o hachas. Una vez derribado el árbol, se procede al desrame o corte de las ramas usando motosierra, machete o hacha; y al troceo que consiste en cortar con -motosierra o serrón- los troncos o fustes a medidas comerciales para obtener las trozas.

El arrastre y carga de las trozas se realiza usando grúas forestales, bestias de carga o en forma manual con auxilio de artefactos mecánicos como palancas, ganchos y planos inclinados .La extracción forestal en Chihuahua y Durango es mecanizada, a diferencia del Sur del país donde aún se usan animales de carga o la fuerza humana.

5. LABORES DE PROTECCIÓN Y FOMENTO

Las labores de protección y fomento consisten en la prevención y combate de incendios y la reforestación realizadas generalmente mediante agrupaciones regionales de poseedores con la finalidad de generar economías de escala. Para estas labores se cuenta con la participación de organismos gubernamentales como la Comisión Nacional Forestal, las delegaciones forestales estatales y el Ejército.

Para la prevención de incendios se recurre a la vigilancia móvil mediante personal en patrullas motorizadas y fija mediante torres equipadas con radiocomunicación. El combate de incendios se realiza mediante brigadas motorizadas con personal equipado con atuendo apropiado, bombas de agua, palas, rastrillos, azadones y otras herramientas manuales. Si la gravedad de los incendios lo requiere, puede ser usada maquinaria pesada para brechas corta-fuego o aviones y helicópteros para el combate aéreo con agua o retar dantes químicos.

La reforestación contempla la consecución de semilla apropiada para cada zona y su manejo en viveros hasta contar con plántulas de entre 3 y 6 meses para su posterior traslado y plantación en áreas predefinidas por los prestadores de servicios técnicos forestales. El establecimiento contempla el trazo y la plantación, mientras que el mantenimiento incluye riegos de auxilio si son necesarios, prevención y combate de plagas y enfermedades, eliminación de malezas y seguimiento para evaluación del desarrollo.

MATERIALES Y METODOS

Metodología de trabajo

I. Selección de empresa

A fin de lograr una muestra que pudiera reflejar la realidad del sector forestal del norte del país, se eligió visitar y tomar información de 6 empresas de extracción tanto comunales como privadas de diferentes regiones de Chihuahua y Durango, con escalas de producción también diferentes.

II. Levantamiento de información

Se elaboraron y se aplicaron encuestas para la obtención de datos de producción, precios, costos y activos de las empresas. Para esto fue necesario realizar recorridos por las principales regiones forestales de Durango y Chihuahua. También se realizaron entrevistas con actores relevantes de la industria forestal en los dos estados como las Delegaciones de SEMARNAT, prestadores de servicios técnicos forestales, empresas comercializadoras, fabricantes de maquinaria forestal e intermediarios financieros, habiéndose obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com