ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Dificultades en la dinámica de los foros de trabajo colaborativo, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD.

Difficulties in the dynamics of forums collaborative work by students of psychology at the UNAD.

Autores:

SANDRA LORENA GIL RAMOS

MARIA ISABEL ORTIZ

ANGELICA PATRICIA VELASQUEZ

Fecha de elaboración: 3 de junio de 2014

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo conocer las dificultades en la dinámica de los foros de trabajo colaborativo, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD. Se utilizó una encuesta estructurada para obtener los resultados, los cuales mostraron que se ocasionaron grandes problemas no sólo en la parte académica sino también en la parte emocional de los estudiantes.

Abstract:

This research aims to identify constraints on the dynamics of forums collaborative work by students of psychology at the UNAD. And a structured survey was used to obtain the results, which showed that major problems are caused not only in academics but also in the emotional part of the students.

Palabras claves: Dificultades, investigación, análisis cuantitativo, dinámica

Keywords: Problems, research, quantitative analysis, dynamics

CONTENIDO INTRODUCTORIO Y DE CONTEXTUALIZACIÓN:

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

A raíz de las diferentes dificultades presentadas en la dinámica de los foros de trabajo colaborativo, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD se realiza la presente investigación con la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los factores académicos y contextuales relacionados con las dificultades en la dinámica de los foros de trabajo colaborativo, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD?

MARCO TEÓRICO:

Este trabajo de investigación está asentado en la ECSAH, del programa de Psicología, en cual se va a trabajar con el tema “Dificultades en la dinámica de los foros de trabajo colaborativo, por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD”. Con esta investigación encontraremos los problemas que afecta a nivel académico, personal y motivacional en el cual se han venido reflejando en los trabajos colaborativos causando el bajo nivel de desempeño por parte de los estudiantes de psicología de la UNAD del de diferentes CEAD. Es por eso que debemos tener en cuenta lo que expone el autor Carl Rogers (1983) con base en sus experiencias, del trabajo de otros que han facilitado el aprendizaje y de las investigaciones importantes sobre el tema, él expone los siguientes principios del aprendizaje que a su parecer pretenden dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas valiosas

 El ser humano tiene un deseo natural por aprender.

 El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.

 El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica.

 El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje.

 El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona - su afectividad y su intelecto - es el más perdurable y profundo.

 La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.

Abraham Maslow, propuso en el año 1970 una jerarquización de las motivaciones que hoy en día sigue siendo perfectamente válida. Una vez satisfecha nuestras necesidades de nivel superior. Necesidades auto relación, cada persona debería encontrar su propio auto relación, entendida como el hecho de desplazar al individuo su propia naturaleza en todos los aspectos. Necesidades de estima, se refiere al a manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Necesidades de pertinencia y amor, están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Necesidades de seguridad surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida.

Se ha comprobado que muchos niños que obtienen buenos rendimientos escolares o deportivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com