ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Listin


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

UNO

ENTREVISTA

“El empleado valorado es el más motivado”

BOB NELSON HABLA SOBRE EL LIDERAZGO MOTIVADOR

Windler Soto

windler.soto@listindiario.com

Santo Domingo

La motivación es un ingrediente fundamental para la gestión del talento. De ella depende el correcto funcionamiento de cada “célula” del organigrama y, por consiguiente, el de toda la empresa. Pero, ¿cómo se consigue?... El reconocido consultor de negocios Bob Nelson ofrece algunas pistas.

Para cultivar la motivación hay que cuidar la forma en que los empleados ven la empresa. Esa percepción es determinante y se forma a partir de las experiencias que cada colaborador haya tenido en la interacción diaria con su empresa. De ahí partirá su nivel de compromiso o decepción.

Nelson explica que es imposible que un empleado se sienta identificado con su empresa si percibe que no es valorado correctamente, y considera que pretender alcanzar su lealtad en estas condiciones es un truco que puede tener resultados adversos. “Si no se valora al empleado, no se puede involucrarlo más con la empresa”, enfatiza.

“No se trata de ser manipulador, ni decir: ¡qué buen trabajo has hecho! Quédate trabajando hasta tarde”. Los métodos ideales y sostenibles en el tiempo son aquellos que se basan en la honestidad y la comunicación estrecha. “Hay que demostrarle al empleado que realmente quieres que ellos se desarrollen y ellos mismos devolverán ese apoyo con productividad”.

Tampoco se debe olvidar la importancia del salario. Este es uno de los motivadores más importantes y uno de los medidores que utiliza el empleado para determinar cuánto es valorado. Bob Nelson afirma que “lo ideal es pagar bien, pagar lo mejor que se pueda”. Aún así, no se puede excluir el papel estimulante de las felicitaciones y de la participación en la toma de decisiones”.

“Hay que valorar al empleado por su buen desempeño, es decir, felicitarlos cuando hacen algo bueno”. Los subalternos valoran cuando se les felicita por su desempeño y notan cuando se ignoran su productividad, afirma el consultor.

Y es por ello que las empresas que relegan al salario los estímulos corporativos son objeto de las críticas del consultor. Aquellas que lo hacen sufren las sorpresivas renuncias de sus empleados.

“Lo que sucede es que las cosas han cambiado. No solo los salarios y aumentos son importantes, sino también el ambiente de trabajo. Si trabajas en una empresa que paga bien, el empleado se sentirá bien al principio, pero después de varios años va a decir que odia su trabajo, odia a su supervisor y preferirá irse. UNO

El dinero no lo va a mantener trabajando ahí”.

Es por ello que la motivación no tiene que ser excesivamente costosa. “Lo irónico es que, lo que más vale no es lo que más cuesta”, explica Nelson.

También recomienda preguntar la opinión de los colaboradores, agradecerles su trabajo, involucrarlos en las decisiones, apoyarlos cuando comenten algún error. “Hacerlos sentir parte de un buen espacio de trabajo y que se sientan respetados es lo ideal para motivarlos, a pesar del bajo salario”.

(+)

EL HILO CONDUCTOR

Para que se expanda la “ola” motivadora en toda la empresa, especialmente en las que tienen muchos empleados, se necesita cultivar cualidades de liderazgo en cada uno de los niveles. Bob Nelson asegura que cualquiera puede asumir una actitud de líder, aunque su puesto no sea de alto nivel. “Un líder es alguien que se comporta como líder y demuestra liderazgo. El título de líder no te hace serlo, sino la forma como te comportas”, aclara. Este liderazgo a todos los niveles permitirá que la política motivadora pueda ser efectiva en cada una de las áreas y departamentos.

DOS

¡Reinventarse!: 5 tips para una actualización personal y profesional

CUANDO SIENTAS QUE ESTÁS ABURRIDO, DEBES EMPEZAR A REALIZAR CAMBIOS

Miguel Roldán

Santo Domingo

Hace pocos años, una importante marca internacional de muebles, decoración y hogar, IKEA, en una campaña publicitaria en España, lanzó un spot muy divertido, y al final del mismo aparecía la siguiente frase: “redecora tu vida”. El spot tuvo tal nivel de aceptación que mucha gente empezó a usar esta frase cuando hablaba de cambio.

¿Estás satisfecho con los progresos actuales en tu vida? ¿Te encuentras a veces que deseas hacer algo diferente con tu vida? Déjame que te cuente que estas son las señales más comunes del aburrimiento personal y de carrera, y si te sientes así, debes parar lo que estás haciendo y decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com