ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Trypanosoma


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

TRIPANOSOMIASIS EN EQUINOS CON SINTOMATOLOGÍA DE ENFERMEDAD HEMOPARASITARIA EN EL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETÁ.

TRIPANOSOMIASIS IN EQUINE WITH SYMPTOMATOLOGY OF DISEASE HAEMOPARASITIC IN THE FLORENCIA CAQUETÁ MUNICIPALITY.

Castro, L1., Garcés, C1., Gonzales, R1., Guzman I. R1., Paladinez, C. A1,*., Scarpetta, Y.C1.

1Estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, Universidad de la Amazonía

Florencia-Caquetá.

*Correspondencia: carlospaladinez@hotmail.com

RESUMEN.

La tripanosomiasis es una enfermedad de amplia distribución en zonas tropicales generado por un protozoo flagelado que causa enfermedad hemoparasitaria en mamíferos. Fueron analizados los datos suministrados por un laboratorio clínico veterinario de la ciudad de Florencia para el diagnóstico de tripanosomiasis equina por el método de tinción de Giemsa. De 157 equinos muestreados, el 52,23% fueron positivos a la enfermedad, donde 41 machos y 41 hembras resultaron positivos. Es relevante que el mayor número de casos positivos se concentraron en los meses de agosto a diciembre, siendo septiembre, octubre y noviembre los meses con la mayor frecuencia de casos. Las hembras presentan una tendencia mayor a padecer la enfermedad 57,75% versus 47,67% respecto a los machos, existiendo diferencia estadística significativa p < 0,05. En conclusión los equinos que presentan sintomatología clínica de enfermedad hemoparasitaria tienen una alta probabilidad de padecer tripanosomiasis equina como consecuencia de la elevada prevalencia de casos positivos en animales con sintomatología.

Palabras clave: equino, Florencia-Caquetá, Giemsa, Tripanosomiasis.

ABSTRACT.

Trypanosomiasis is a disease of wide distribution in tropical areas generated by flagellate protozoan that causes haemoparasitic diseases in mammals. Were analyzed the data provided by a clinical laboratory veterinarian of Florencia city for the diagnosis of equine trypanosomiasis by Giemsa staining method. Of 157 equine sample, 52,23% were positive to the illness, where 41 males and 41 females were positives. It is outstanding that as many positive cases were concentrated in the months from August to December, with September, October and November months with highest frequency of cases. Females have a greater tendency to the disease 57.75% versus 47.67% compared to males, a statistically significant difference p<0.05. In conclusion, the equine showing symptoms of haemoparasitic disease have a high probability of suffer equine trypanosomiasis as a result of the high prevalence of positive cases in animals with symptoms.

Key words: equine, Florencia-Caquetá, Giemsa, Trypanosomiasis. INTRODUCCIÓN.

Trypanosoma sp. es un hemoprotozoario flagelado que genera infección en diferentes hospederos mamíferos. Este parásito presenta distribución geográfica amplia, pero causa enfermedad significativa en animales de las zonas tropicales, especialmente África y América Latina (Lun & Desser, 1995).

Los tripanosomas patógenos de importancia pecuaria están localizados en la sección salivaría, de los cuáles tan sólo Trypanosoma vivax, Trypanosoma equiperdum y Trypanosoma evansi pueden ser hallados en América del sur (Silva et al., 2002).

Trypanosoma evansi puede ser transmitido mecánicamente por insectos hematófagos de las familias Tabanidae y Stomoxidae y por murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) (Hoare, 1972). La enfermedad causada por T. evansi es caracterizada por anorexia, rápida pérdida de peso, grados variables de anemia, fiebre intermitente, edema de los miembros pélvicos y de las partes bajas

del cuerpo, adelgazamiento progresivo, lagrimeo y aborto (Silva et al., 1995). La anemia es de naturaleza hemolítica como resultado de la eritrofagocitosis en el bazo, hígado, pulmones, nódulos linfáticos, médula ósea y en la circulación sanguínea (Jain, 1993). Los animales afectados pueden morir dentro de semanas o pocos meses, pero pueden ocurrir infecciones crónicas con evolución de muchos meses. En los estados crónicos, los animales se encuentran débiles, las membranas mucosas pálidas, algunas ictéricas, con nódulos linfáticos superficiales entumecidos y presentando incoordinación motora con parálisis de los miembros posteriores (Monzon et al., 1991).

La patogenicidad de los tripanosomas en el hospedero varia de acuerdo con la cepa de tripanosoma, la especie de hospedero, factores no específicos afectando al animal con otras infecciones y estrés, y condiciones epizootiológicas locales (Hoare, 1972). Los tripanosomas se multiplican en el lugar de la picadura en la piel, invaden la corriente sanguínea y el sistema linfático, generando ataques febriles generalizados e induciendo una respuesta inflamatoria (Connor & Van Den Bossche, 2004). La parasitémia aumenta y es acompañada por respuestas febriles, que son seguidas por periodos aparasitémicos y afebriles. Los picos de parasitemia ocurren debido a variaciones antigénicas en la superficie del parásito, a medida que son producidos anticuerpos, hay eliminación de clon corriente, pero nuevos patrones sucesivos de antígenos de superficie son generados para evadir la respuesta del hospedero (Lucas et al., 1992).

El presente trabajo evaluó los datos proporcionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com