ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos y Amparo en México.

Entrevistada: Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México).

Entrevistador: Pedro Rodríguez Chandoqui, investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta entrevista con la Dra. Beatriz Luna, nos da una explicación muy amena sobre las reformas constitucionales publicadas el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación en materia de Derechos Humanos y el juicio de amparo.

Estas reformas han puesto a México acorde al resto del mundo en cuanto a los Derechos Humanos, ya que nuestra constitución solo tenía la referencia de las garantías individuales pero no existía el reconocimiento oficial de los Derechos Humanos. Nos explica que la reforma más importante es en el artículo 1 de nuestra constitución donde se introducen los Derechos Humanos como parte fundamental del desarrollo humano de los mexicanos además del reconocimiento de los tratados internacionales en la materia, firmados por nuestro país y ahora estos derechos solo se atribuyen o se restringen a nivel constitucional.

Otro punto importante es el “Control difuso” que en pocas palabras ya no solo la Suprema Corte de la Nación sino que también las cortes ordinarias, podrán llamar anticonstitucional un artículo, cuando contravenga lo dispuesto en la constitución con respecto a los derechos humanos. El problema del control difuso es que aún no existe una ley reglamentaria que limite atribuciones y no provoque confusión en las cortes ordinarias, todo esto se aplicara de forma jurisprudente.

Nos habla sobre la ley de amparo, donde también se introduce la figura de los derechos humanos, donde además ya no solo un interés jurídico dará pie a un juicio de amparo sino que también el interés legítimo, más no el interés simple, lo que le da a los particulares una mayor protección en contra del estado en caso de faltas a un debido proceso y en un solo juicio de amparo directo se podrán tratar todas las violaciones de procedencia y no por separado para tener una mayor agilidad en la deliberación de las sentencias.

Reforma de la Hacienda Pública, Desarrollo Incluyente y Bienestar Social

Opinión: Lic. Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. Artículo publicado en la revista Foro Jurídico

Este artículo presenta la opinión del abogado general de la UNAM el Lic. Raúl González, sobre la necesidad una reforma hacendaria incluyente en nuestro país. En su opinión y como es de todos sabido, en México existe una gran división en el estatus económico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com