ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 15 Los derechos humanos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Articulo 15

Los derechos humanos son un conjunto de derechos fundamentales que tienen todos los seres humanos para la virtud de su dignidad como persona, es decir, definen un horizonte de valores humanos.

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que "toda persona tiene derecho a una nacionalidad" y que "nadie tiene el derecho a no ser arbitrariamente privado de ella", sin el cumplimiento del mismo algunas personas pueden llegar a ser apartadas de todo un país. Una persona sin nacionalidad puede tener consecuencias en su vida diaria cotidiana como el no poder conseguir empleo, ir a la escuela o la universidad, del mismo modo no podrá recibir atención médica, viajar legalmente de su residencia y tampoco formar un hogar. Estos y otros problemas son los que enfrentan las personas que son apátridas sin nacionalidad.

Los estados de cada nación son los que por su derecho interno determinan quiénes son nacionalizados, con el fin de mantener un estado protegido, es decir, que no exista un desorden entre los mismos ciudadanos de un país. El problema de la apátrida surge cuando ningún país lo acepta como ciudadano individual y comienza con dificultades tan básicas y elementales como el no tener derecho a la propiedad, derecho de inscribir a sus descendientes para así poder darles una educación del sistema público y tampoco el derecho al voto o el derecho a entrar.

Una persona puede convertirse en apátrida cuando, por ejemplo, las leyes de dos países chocan para otorgar la ciudadanía. Es posible que uno de ellos se rige por las "ius sanguinis" (cuando un ciudadano de ese país es hijo de uno de sus nacionales) y el otro que lo haga por el “ius soli”, por lo que sólo toman en cuenta a los nacidos en el territorio nacional. En este caso, la persona que han nacido en el territorio de familiares muy lejanos y que no sean sus padres nacionales de dicho estado, puede convertirse en apátrida si el estado de la nacionalidad sólo otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio.

Las mujeres y los niños pueden verse especialmente afectados por el problema de la apátrida. Hay países en los que la ciudadanía se elimina automáticamente cuando una mujer se casa con un no nacional. Si esta situación coincide con el marido de la legislación del país no concede la nacionalidad a ella o los hijos del matrimonio, las mujeres y los niños se conviertan en apátrida.

En otros casos positivos, con la nacionalidad es más fácil reagrupar a familiares cercanos, el acceso a las prestaciones sociales o la compra de una vivienda protegida. La ciudadanía es un hecho importante debido a que los seres humanos se dan a conocer como personas ciudadanas de un país. La obtención de la nacionalidad en cualquier país hace de su dueño no ser deportado según este artículo.

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com