ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Prat


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Tesis:

• “Lo que Prat representa para nosotros es un héroe; un hombre que se levanta desde su condición económica o restricciones sociales y que, consciente y deliberadamente, crea una situación que le permite alterar el curso de la humanidad o de su sociedad.”

Argumentos:

o Primero que nada, empieza por definir lo que significa ser un héroe, para poder aplicarlo, luego, a la figura de Arturo Prat.

o Prat, a pesar de venir de una familia que no tenía buena situación económica, por medio del esfuerzo logra ingresar a la marina y terminar todos sus estudios. Lo que demuestra un grado de excelencia es su actuar.

“Fue un alumno estudioso y comprometido. Sacó todo el provecho posible de la oportunidad que le dio la Armada, y llevó su formación personal y profesional tan adelante como le fue posible.”

o Destaca su actuar dentro del ámbito familiar.

“Se casó y formó una sólida familia, pese a las restricciones materiales que implicaba su profesión, con extensas ausencias impuestas por el servicio. Amó a su esposa e hijos, y se los demostró con devoción y fidelidad manifiesta.”

o Los argumentos dados con anterioridad no son suficientes para elevar a Prat a una condición de héroe nacional, para el emisor es necesario mencionar un hecho concreto que demuestre en la práctica sus habilidades sobresalientes. Este hecho es el combate naval de Iquique.

“Prat evaluó la situación táctica, apreció que sus posibilidades de éxito eran escasas y tomó la decisión de hacer aquello que era posible con los pocos recursos de que disponía, no buscando la muerte, sino que asumiendo su compromiso para cumplir su misión. Prat buscaba la victoria, no la muerte. ¡¡Era un marino chileno y estaba tratando de cumplir con su misión!!!”

o Luego de su muerte, otro hecho que demuestra que es un verdadero héroe, según el emisor, es el sentimiento positivo que provoca en el resto del pueblo chileno.

“La sociedad chilena reaccionó a su ejemplo y su figura pasó a ser patrimonio popular, "modelo y propiedad del pueblo chileno"; se transformó en ejemplo de ciudadanía, de valores personales y sociales. De vida espiritual, familiar y patriótica.”

• Como una tesis secundaria, el Comandante nos indica que, ante las dificultades Chile muestra su mejor lado.

“…muestran como nos agrandamos en la adversidad; muestran como Chile es capaz de grandes cosas, de comportamientos asombrosos cuando estamos unidos y determinados a salir adelante.”

Da dos argumentos:

o La batalla naval de Iquique, donde Arturo Prat demostró sus capacidades de héroe. Argumento que se desarrollo en el fragmento anterior del discurso.

o Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com