ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 123 Constitucional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del trabajo: Realizar un ensayo del artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Introducción

En la actualidad resulta de vital importancia conocer los instrumentos que regulan las relaciones laborales entre los trabajadores y el patrón. Ambas partes deben reconocer y aplicar los derechos y obligaciones que les corresponden para evitar en la medida de lo posible los conflictos laborales, o en su caso, resolverlos de manera pacífica y satisfactoria.

El presente ensayo se basa en el análisis y la interpretación de los principales rubros que integran el apartado A del Artículo 123 Constitucional.

El objetivo es contar con las herramientas necesarias que nos permitan comprender la aplicación de cada uno de los lineamientos descritos en el presente documento, y llevarlos a la práctica de una manera adecuada, en el ámbito laboral.

Título Sexto

Del Trabajo y de la Previsión Social

El artículo 123 constitucional regula las relaciones entre trabajadores y patrón promoviendo la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley, estableciendo que toda persona tiene derecho al trabajo digno y que es merecedor de respeto reconociendo las diferencias de cada persona socialmente útil.

Las bases a considerar son:

Trabajo

  • La duración de la jornada de trabajo máxima de 8 horas, nocturna de 7 horas, prohibición de labores insalubres o peligrosas, trabajo industrial nocturno, labores a menores de 15 años, de 15 a 16 años con jornada máxima de 6 horas, mujeres embarazadas no harán trabajo de esfuerzo que ponga en peligro la salud de gestación, estas pueden gozar de un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después de él, permitiéndosele en periodos de lactancia dos periodos de media hora por día para poder alimentar a sus hijos, recibiendo su pago normal y conservando su empleo, y para todos por cada 6 días de trabajo se tomara un día de descanso.        

Salario

  • Salarios mínimos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia en cuanto a lo material, social y cultural, así como la educación obligatoria de los hijos, dichos salarios son fijados a través de la Comisión Nacional de Seguridad Social  integrada por trabajadores, patrones y gobierno, los cuales se dividen en generales según el área geográfica, o profesionales según las ramas determinas de la actividad económica, oficios o trabajos especiales. El salario debe ser pagado en moneda de curso legal y no por otro signo que pretenda sustituir la moneda. Para trabajo igual salario igual sin discriminar sexo ni nacionalidad. Tiempo extra de trabajo debe ser pagado 100% adicional al salario fijado para las horas normales, sin exceder de 3 horas diarias ni 3 veces consecutivas.

Utilidades

  • Los trabajadores tendrán derecho a las utilidades generadas por la empresa con base a la renta gravable de la ley del ISR, y hay excepciones de esta obligación para empresas de nueva creación según su naturaleza y condiciones particulares de trabajo, esto por un número determinado y limitado de años. Nota: El participar en la repartición de utilidades no da la facultad de intervenir en la dirección o administración de la empresa.

Fondo de habitación y Apoyo a la vivienda

  • Toda empresa está obligada a través de un sistema de financiamiento, a dar la prestación para adquirir un crédito barato y suficiente de vivienda cómoda e higiénica, ajustándose al procedimiento que determine la ley. Para conjuntos habitacionales situados fuera de la población, y centros de trabajo que su población exceda de 200 habitantes, se deberán establecer mercados, escuelas, enfermerías, centros recreativos y servicios municipales así como necesarios para la comunidad. Se prohíben en centros de trabajo expendios de bebidas alcohólicas y casas de juegos de azar.

Capacitación y Adiestramiento

  • Las empresas están obligadas a dar  capacitación o adiestramiento a sus trabajadores  bajo los sistemas, métodos y procedimientos que la ley reglamentaria determine. La capacitación y adiestramiento son conceptos que significan obligaciones distintas; capacitar implica preparar al trabajador para el desarrollo y desempeño de un trabajo distinto al que realiza. Adiestramiento es mejorar y perfeccionar al trabajador en el desempeño del mismo trabajo que normalmente viene realizando.

Seguridad y salud en el trabajo

  • Es responsabilidad de los empresarios aunque la contratación sea directa o por medio de un intermediario, indemnizar a sus empleados por accidentes o enfermedades ocasionadas por motivo de trabajo, según sea la consecuencia de incapacidad temporal o permanente, e incluso muerte. Esto de acuerdo a la determinación de la ley aplicable. Señalando que el patrón se obliga adoptar las medidas necesarias y capacitar en seguridad y salud a sus empleados de acuerdo con la naturaleza de su trabajo, para así evitar accidentes en el uso de máquinas, herramientas, etc., y así garantizar la salud y vida de los trabajadores y mujeres embarazadas. La ley contiene las sanciones procedentes en cada caso.

Formación de Sindicatos, Asociaciones profesionales, etc.

  • Tanto obreros como empresarios tienen derecho a confederarse en defensa concerniente a sus intereses, formando sindicatos o asociaciones para dicho fin.  

Huelgas y Paros

  • Reconocimiento de la Ley para el derecho a huelgas y paros de obreros y/o patrones. Señalando que las huelgas serán lícitas cuando su objeto sea equilibrar los factores de producción armonizando los derechos de trabajo con los del capital o que por exceso de producción sea necesario suspender el trabajo, y huelgas ilícitas cuando se ejerzan actos violentos en contra de personas o propiedades, en caso de guerra los pertenecientes a establecimientos y servicios dependientes del gobierno. Los servidores públicos deberán avisar 10 días antes al día de paro de labores a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Las diferencias por los conflictos ocasionados se sujetarán a las decisiones tomadas por dicha Junta de Conciliación.  Nota: Esta fue la primera Constitución en el mundo en consagrar los derechos económicos y sociales del individuo pues en ella se garantiza el derecho de los trabajadores a organizarse, a contratar colectivamente y a declararse en huelga

Indemnizaciones a trabajadores

  • El patrón tiene la obligación de indemnizar según la decisión del trabajador de cumplir con el contrato de trabajo o liquidarlo en base a la Ley, cuando allá un despido injustificado por haber ingresado a un sindicato o asociación, o haber formado parte de una huelga lícita, así como por hechos de probidad o maltrato por parte del patrón, familiares o dependientes del negocio. Dicha indemnización será de tres meses de salario, además de lo que resulte del conflicto.

Contratos de trabajo

  • Toda contratación de trabajadores será gratuita, según demanda de trabajo habrá igualdad de condiciones y se dará prioridad a quienes representen la única fuente de ingreso a sus familias. Los contratos entre un mexicano y un extranjero serán legalizados por la autoridad municipal competente y visado por el Cónsul de la Nación a donde el trabajador tenga que ir, esto especificando las condiciones de trabajo.  Nota: Serán condiciones nulas, aunque se expresen en los contratos: Jornadas inhumanas y excesivas, salarios no remunerados a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; lugares de recreo, fondas, cafés, tabernas, cantinas o tiendas para efectuar el pago de salarios;  obligación directa o indirecta de adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados, retener el salario en concepto de multa. Constituir renuncias de obreros en indemnizaciones por derecho de accidente de trabajo, enfermedades profesionales, perjuicios por incumplimiento del contrato o despedírsele de la obra y demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.

Sociedades Cooperativas

  • Estas son de utilidad para la construcción de casas baratas e higiénicas, mismas que serán destinadas en adquisición de propiedad para los trabajadores en plazos determinados.

Ley del Seguro Social

  • Dicha Ley es de utilidad pública ya que comprende seguros de invalidez, vejez, vida, cesación involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes, guarderías y todos los que se orienten a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados, otros sectores sociales y sus familiares.

Leyes del Trabajo

  • La aplicación de las Leyes del Trabajo serán de competencia tanto estatal como federal. Las estatales corresponderán a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones. Serán exclusivos de las autoridades federales los asuntos referentes a las ramas industriales y servicios; empresas administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal, las que actúen por contrato o concesión federal, las que ejecuten trabajos en zonas federales, los conflictos que afecten a dos o más Entidades Federativas, los contratos colectivos obligatorios en más de una Entidad Federativa, las obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento, así como las de seguridad e higiene en el trabajo.

CONCLUSIÓN

En la vida de los individuos se suelen experimentan situaciones que muchas  veces son complejas, ajenas a uno y que no se pueden controlar en la vida laboral; el Articulo 123 de la Constitución es una herramienta fundamental que pertenece al derecho; y que ayuda en determinado momento a resolver conflictos suscitados entre TRABAJADOR-PATRONALES, dentro de las áreas laborales de una empresa o comercialización con el fin de obtener igualdad de derechos y relaciones donde el TRABAJADOR-PATRON trabajan en común acuerdo para llegar un bien común dentro de la sociedad que comparten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com