ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre el Análisis del Artículo 123 apartado A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Reporte sobre el Análisis del Artículo 123 apartado A y B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

[pic 2][pic 3]


Introducción

Dentro del presente documento se analizarán diversos artículos, tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley Federal del Trabajo, esto con la finalidad de ampliar nuestro conocimiento y saber los derechos que tenemos al momento de comenzar una vida laboral, para sentir que estamos en un buen ambiente de trabajo y además estar conscientes de todo aquello que podemos exigir o a lo que somos acreedores por el hecho de tener una relación laboral.

Se tomarán en cuenta conceptos de suma importancia que prácticamente son los mas requeridos o en los cuales la gente se interesa al momento de optar por un trabajo.

Dentro del análisis se quiere dejar en claro todas aquellas decisiones y por qué se toman, por lo cual todo está redactado a manera que se citen los artículos y utilizando un poco de mi entendimiento.

Dentro de la vida laboral es bueno dejar todos estos puntos claros para evitar problemas e incluso se menciona a donde se debe acudir en caso de que surja alguna situación.


Análisis

Dentro del articulo primero de la constitución política de los estados unidos mexicanos nos menciona que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”, haciendo referencia a que cualquier persona dentro del territorio mexicano es libre de gozar de los derechos establecidos, los cuales para cada individuo están entro de las garantías individuales establecidas en esta misma constitución para salvaguardar la integridad de las personas ya que incluso las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.

En esta misma constitución nos encontramos con el articulo 123, el cual es uno de los principales y más grande tema a tratar dentro de este análisis; este nos menciona que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”, con esto entendemos que cualquier persona que radique dentro del territorio mexicano tiene derecho a tener un empleo con el cuál pueda el individuo sustentarse, además de ciertos requerimientos para considerarlo como un trabajo, respetando la ley, es por eso que se hace mención del articulo primero, ya que la persona tiene tanto derechos y obligaciones como trabajador, y sus derechos y obligaciones como individuo, los cuales deben ser respetados y válidos.

El articulo 123 constitucional, dentro de sus apartados A y B, nos muestran las características que debe seguir tanto el patrón como el empleado. Dentro de estas características se trata de abarcar todo aquello que conlleva estar en un trabajo para además de llevar un control, tener una buena relación laboral y generar confianza al trabajador, de que está en un lugar ideal para el desarrollo de sus actividades.

Estas características abarcan desde la duración de una jornada laboral, hasta que documentación y procedimientos son necesarios hasta el momento en que el empleado decide partir del trabajo en el que se encuentra.

Dentro de estos apartados podemos encontrar los mismos rubros o características con diferentes especificaciones y dirigido hacia diferentes sectores, el público y el privado, por empezar con algunas de estas podemos encontrar que:

  • Tanto el sector publico como el privado cuentan con la misma cantidad de horas máximas para las jornadas, siendo estas 8 diurnas y 7 nocturnas.
  • Se toman en cuenta los salarios, dentro del ámbito público, la ley nos menciona que existen dos tipos de salarios, un salario mínimo en general y un salario mínimo para profesionales; el privado menciona que toma en cuenta por presupuestos, sin embargo, estos salarios nunca deben ser menores que los salarios mínimos en general.
  • En el sector salud, el ámbito publico cuenta con un seguro por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social mientras que el sector privado esta asegurado por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.
  • No se toma en cuenta nacionalidad ni sexo al momento de fijar un salario, si no que en ambas se toma en cuenta el trabajo realizado.
  • Sobre las vacaciones se dice que estas nunca deben ser menores a 20 días al año.
  • En ambos apartados se toma en cuenta el derecho de los trabajadores de asociarse para defender sus intereses comunes.
  • Establece que por cada 6 días de trabajo corresponde como mínimo un día de descanso.
  • En el ámbito publico tiene más prerrogativas el trabajador en materia de despido, mientras que en el ámbito privado esta la tiene el patrón.
  • Dentro del ámbito público la empresa hará aportaciones al fondo nacional de la vivienda a fin de construir depósitos favor de los trabajadores mientras que en el privado las aportaciones las realiza el estado.
  • En ambos apartados se menciona que los conflictos serán sometidos a un tribunal federal de conciliación y arbitraje.
  • En las dos se toma en cuenta una capacitación y adiestramiento para el trabajador, la designación de personal se hará a través de sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de estos.

Luego de analizar estos dos artículos podemos cambiar de referencia, esta vez me voy a referir mas a fondo a la Ley Federal del Trabajo, quien es la encargada de regular las relaciones obrero-patronales con la finalidad de igualar el poder de negociación entre empleadores y empleados.

Dentro del primer artículo nos hace referencia al articulo 123 constitucional, y comienza con decirnos que las normas de trabajo están para conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales, o sea que se respete la dignidad humana del trabajador. Esto con la finalidad de que se respete a la persona sin importar su etnia, sexo, genero, edad, discapacidad, condición social, religión, por mencionar algunas, incluyendo el respeto a los derechos colectivos.

Nos menciona que el trabajo es un derecho y un deber social, dando por entendido que no se le puede impedir el trabajo a ninguna persona ni que se le dedique a la profesión, industria o comercio que le sea mejor, siempre y cuando este sea lícito.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo menciona en su artículo 5º que las disposiciones de esta ley son de orden publico por lo que no producirá efecto legal la estipulación que establezca trabajos para adolescentes menores de quince años, jornadas mayores a las permitidas por la ley, un salario inferior al mínimo o que no sea remunerador o registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com