ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixia.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

ASFIXIOLOGIA

ASFIXIA

La palabra asfixia quiere decir falta de pulso en griego, pero se emplea para expresar la interferencia en la función respiratoria. Tiende a cambiarse por el término anoxemia. Se clasifica en:

Asfixias mecánicas

Asfixias patológicas.

Asfixias químicas.

Tipos de asfixias

Asfixias mecánicas: se deben a factores exógenos que actúan a través de mecanismos físicos. Son las que tienen mayor importancia y las que se revisan en este tema.

Asfixias patológicas. Se deben a enfermedades broncopulmonares y cardiovasculares.

Asfixias químicas. Son causadas por tóxicos. Las más importantes son la causada por monóxido de carbono, arsénico y cianuro. Las tres se revisan en el tema de Toxicología forense.

Barbituricos

Asfixias

La asfixia verdadera es por lo común obstructiva, ya que hay barreras para prevenir el acceso de aire al pulmón.

Síndrome asfíctico: cianosis, manchas de Tardieu, congestión y edema, fluidez de la sangre, ingurgitación de las cámaras derechas del corazón.

Hemorragias puntiformes de 0.1-2 mm de diámetro. Se observan en piel, escleras, conjuntivas palpebrales y serosas torácicas. Son resultado de la ingurgitación venosa debida a la obstrucción mecánica del retorno venoso al corazón. No sin indicadores específicos de asfixia. Las verdaderas manchas que describió Tardiueu se localizan en la superficie pleural de pulmón, timo y pericardio.

Fases de la afixia

Cerebral (0-2 minutos): Manifestaciones subjetivas que consisten en vértigo, tinnitus, desvanecimiento, pulso acelerado, congestión facial, esfuerzo por respirar

Corticomedular (2-4 min): respiraciones profundas con mucho esfuerzo, cianosis, petequias, pulso lento, hipertensión arterial

Excitación (4-6 min): pérdida de conciencia, convulsiones, evacuación de vejiga, vómito.

Paro cardiaco (6-8 min): respiración muy difícil que cesa, la pupila se dilata, el ritmo cardiaco se altera y el corazón para en diástole.

ASFIXIAS MECANICAS

1. Asfixia por sumersión

Se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un líquido que penetra a través de nariz y boca.

Variedades:

Completa: cuando todo el cadáver está sumergido.

Incompleta. Cuando sólo boca y nariz están bajo el líquido

Etiología: lo más frecuente es accidental, son menos comunes la suicida y homicida.

ASFIXIAS MECANICAS

Fases clínicas:

Fase de sorpresa. Se producen profundas inspiraciones bajo el nivel líquido.

Fase de resistencia. Ocurre una breve apnea

Fase de disnea. Enérgicas inspiraciones

Fase agónica. Hay convulsiones y pérdida de la conciencia.

Periodo mortal. En agua dulce es de 4-5 min y en agua salada de 8-12 min. Flota a las 72 horas, debido a la putrefacción.

Síndrome postinmersión:

Hipertermia y coma

Respiración superficial, dolor torácico y esputo sanguinolento y espumoso

Hematuria por excesiva hemólisis

Vómito

Arritmias cardiacas

Fisiopatología

En la sumersión en agua dulce (contenido de sal al 0.5%) hay desplazamiento de líquido hacia sangre a través de la pared de los alveolos pulmonares. Esto origina hemodilución, hipervolemia, hemólisis e hiperpotasemia. La hiperpotasemia provoca taquicardia y fibrilación ventricular mortal.

En agua salada (salinidad >3%) la hipertonicidad causa desplazamiento del líquido de la sangre hacia pulmones. Hay hemoconcentración e hipernatremia. La hemoconcentración en agua salada es dos veces más mortal que en agua dulce.

Necrocirugía

Signos externos:

Cianosis y enrojecimiento de conjuntivas (ahogado azul). Cuando la muerte ocurre por inhibición, antes de que la víctima respirara bajo el agua, el rostro es pálido (ahogado blanco).

Hongo de espuma: bola de espuma que llena todas las vías respiratorias y se forma durante la fase clínica de inspiraciones profundas, reflejas. Es una mezcla de aire, líquidos, moco, proteínas degradadas y surfactante. Sólo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.

Piel y ropas húmedas, blanqueamiento y arrugamiento palmar (“piel de lavandera”) y plantar. Es parte del fenómeno de maceración y va seguido de desprendimiento de uñas y epidermis.

Cutis anserina (“piel de gallina”) por rigidez cadavérica de los músculos piloerectores. Sólo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.

Necrocirugía

Livideces en rostro y esternón: se deben a la posición en decúbito ventral que adopta el cadáver flotante, con la cabeza más baja que el resto del organismo. Días más tarde, la sangre estancada en el rostro da origen al signo cara de negro.

Contusiones simples en frente, dorso de las manos, rodillas y dorso de pies, porque son las zonas que tocan el fondo del medio de sumersión.

Cronología de Devergie sobre la maceración:

1er día: blanqueamiento de palmas de manos y plantas de pies, acentuándose a los 4-7 días

7º día. Se blanquea la cara dorsal de la mano

A los 10-15 días la cara se hincha y está rojiza

3 semanas. Desprendimiento de la piel en “dedo de guante” y piel cabelluda

1 mes: cara de negro

Anoxia por sumersión

Necrocirugía

Signo de Marc (hongo de espuma interno): espuma blanquecina en vías respiratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com