ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioéticos y Legales de Enfermería.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Maimónides Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia

Aspectos Bioéticos y Legales de Enfermería

Docente Titular: Lic. Gasco,  Rubén.                                                                                            Docente Guía: Lic. Magister Farías, Delia Nilda.                                                            TRABAJO PRACTICO Nº 1                                                                                              Fecha de Entrega: 13 de mayo de 2016.                                                             Integrante:                                                                                                                                    Dentone Beneri, Eva Malvinas T. DNI: 18 304 238.                                                

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


INTRODUCCION

Enfermería desde hace unos años dejo de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante ese proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo de liderazgo. En nuestro país cada día crecen más dichas organizaciones destinadas a representar y fortalecer la enfermería.

En la actualidad se viven tiempos de importantes transformaciones como la expansión de conocimientos científicos en forma exponencial especialmente en el campo de la salud. En este sentido cabe reflexionar sobre las importancias que estos cambios suponen, es un ejercicio racional y reflexivo, que permitirá afrontar el futuro asumiendo los compromiso y responsabilidades profesionales que corresponda.

Enfermería es indispensable para conformar un sistema de salud de calidad, equidad y eficiencia, la demanda en los servicios de enfermeras/os altamente calificados está dictada por las necesidades cada vez más complejas en el proceso salud, enfermedad y atención.

Enfermería es una profesión joven, y existen fundamentados elementos para argumentar, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en esta sociedad dinámica, cambiante, global y teologizada. Haciendo frente como profesión a los nuevos desafíos con claridad y visión de futuro.

Es necesario ofrecer a los enfermeros la información que les permita conocer y analizar la Ley que ampara su ejercicio profesional, para así lograr cada día más la búsqueda de nuevas estrategias que fortalezcan el conocimiento, independencia y liderazgo de la profesión.

Actividades de Aplicación I:

  1. ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

La Constitución  Nacional es la Ley fundamental del Estado porque:

  • Está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra de lo que establece.
  • Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes ya que establece límites precisos a la acción de los gobiernos, impidiéndoles violar las libertades y los derechos de los habitantes.
  • Defiende los derechos de las personas.

  1.        

Poder

Funciones

Ejecutivo

Responsable de la administración general del País.

Legislativo

Sanciona las leyes obligatorias para todos los habitantes.

Compuesta por Cámara de Senadores y Diputados.

Judicial

Administrar justicia.

Ejercido por Corte Suprema y Tribunales inferiores.

  1. Menciones las Etapas para la formación de la ley.

Las Etapas son:

  • Etapa Iniciativa.
  • Etapa de Sanción.
  • Etapa de Promulgación y Divulgación.
  • Etapa de Entrada en Vigencia.

Actividades de Aplicación II:

De acuerdo con el texto “LEYES DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA” y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

  1. La ley del ejercicio de enfermería fue iniciada, ¿En la Cámara y Diputado o en la Cámara de Senadores?

La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada en la Cámara de Diputados.

  1. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

Los grupos de enfermería que han trabajado en la confección del proyecto original fueron: Grupos de profesionales nucleados en torno a docentes de la escuela de enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de enfermería.

  1. ¿Porque tuvo que intervenir la secretaria de la nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el Congreso?

Tuvo que intervenir la Secretaria de la Nación con respecto al proyecto de ley de enfermería que tenía media sanción en el Congreso, por orden del Presidente ya que había muchos reclamos, conflictos y enfrentamientos de parte de las escuelas terciarias, personal de enfermería y de sus representantes gremiales.

  1. ¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el  conflicto?

Las causa principales que generaron el conflicto fueron:

  • Las escuelas terciarias aseguran su desaparición con esta ley.
  • Los gremios no estaban de acuerdo porque no  habían sido consultados.
  • Los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque deberían certificar sus títulos en la UBA.

  1. ¿Qué profesional de enfermería coordino las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo y que instituciones participaron de la comisión?

El profesional de enfermería que coordino las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación en 1990, fue el Enfermero Profesional Rubén Gasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (336.9 Kb)   docx (230.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com