ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD DISTANCIA ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Tareas  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

ASPECTOS BIOETICOS

Y LEGALES DE LA

ENFERMERIA

1° TP

Titular de Cátedra: Lic. Gasco Rubén

Alumna: Yesica Lopez Roman (glew)

Actividades de aplicación:

  1. La constitución es la ley suprema porque está por encima de todas las leyes, es la ley suprema y todas las leyes deben basarse en ella y no ir en contra, funciona también como garantía de los ciudadanos para evitar los abusos de los gobernantes, defiende los derechos de las personas.
  2. Cuadro:

Poder ejecutivo: la función es la de la administración general del país. En nuestro país la ejerce el presidente de la nación.

Poder legislativo: es el encargado de sancionar las leyes obligatorias para todos los habitantes de la argentina.

Poder judicial: su función es administrar justicia.

  1. Las etapas de las leyes son tres: etapa iniciativa es donde se origina un proyecto de ley, los proyectos de ley pueden ser generados por los miembros del congreso, por el poder ejecutivo y hasta por los propios ciudadanos. A la cámara en donde se origine el proyecto se lo llama cámara de origen.

La otra etapa es la etapa de sanción, si el proyecto fue aprobado por la cámara de origen pasa a la cámara de revisora y si esta lo aprueba la ley es sancionada y enviada al poder ejecutivo para su examen.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN (CUESTIONARIO DE LEYES)

  1. La ley del ejercicio de enfermería fue iniciada en la cámara de diputados.
  2.  Los grupos de enfermería que trabajaron en la confección del proyecto de ley fueron todos aquellos nucleados en torno a docentes de enfermería de la UBA, enfermeros de AECAF (asociación de enfermería de capital federal) y enfermeros de la FAE (federación argentina de enfermería)
  3. La secretaria de salud decidió intervenir ya que surgieron conflictos con las escuelas terciarias, los sindicatos y los enfermeros auxiliares.
  4. Las causas principales del conflicto fue  con escuelas terciarias quienes aseguraban que la ley las condenaba a la desaparición, también los sindicatos no estaban de acuerdo por que no habían sido consultados y por último los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque creían que iban a tener que certificar sus títulos en la UBA.
  5. Se creó en la dirección general de recursos humanos una comisión coordinada por el enfermero profesional Rubén casco, quien propuso que se citara a todo el mundo que tuviera una representación, el objetivo era elaborar un nuevo proyecto de ley que representara a todos.
  6. La respuesta a la convocatoria fue masiva y el resultado fue un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos que luego se transformó en ley en 1991.
  7. Fue sancionada en1991.
  8. El organismo que reglamento la ley 24004 fue la secretaria de salud el área de dirección nacional de control de ejercicio profesional.
  9. El director era Roberto serrano pero designo la tarea nuevamente al sr Gasco ya que consideraba que se había desempeñado con éxito.
  10. El 9 de diciembre de 1993 se logro que el proyecto fuera sancionado
  11. Sancionada la ley 298 el ámbito de aplicación de la ley 24.004 es de nivel nacional.
  12. El artículo 27 de la ley 298 es igual a art 22 de la ley 24004
  13.  Considero que si por que la ley 24004 dice que si los enfermeros auxiliares estuvieran cumpliendo funciones de profesional podrían seguir en ese ejercicio. Capítulo VII, disposiciones transitorias clausula2.
  14. La ley 23.737 (ley de estupefacientes), si está vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería. Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que falsificare recetas médicas, o a sabiendas las imprimiera con datos supuestos, o con datos ciertos sin autorización del profesional responsable de la matrícula.

Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que sin autorización vendiere sustancia medicinal que requiere receta médica para su comercialización,

  1. La figura de Perito Licenciado en Enfermería en el Poder Judicial de la Nación se acepto en el año 2001

  1. El objetivo de la ley 298 es garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acorde a necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad.
  2. Según los términos que fijó la ley 24.004, el plazo para obtener el título habilitante de enfermero para los auxiliares de enfermería venció en 1997
  3. Antes de la sanción de la ley 24004 l trabajo de enfermería solo estaba contemplado en la ley como asistente del médico, sometido exclusivamente a sus indicaciones en el campo puramente asistencial.
  4. La actividad de enfermería se encuadraba en el marco de la ley 17.132 en actividades de colaboración
  5. Prohibía a) Modificar las vías de administración o las dosis de los medicamentos prescriptos, sin autorización expresa del profesional y Administrar medicamentos por vía endovenosa.
  6. El auxiliar de enfermería y el enfermero eran quienes contemplaba la ley. 17132
  7. La enfermería asistía a médicos y odontólogos.
  8. La ley 298 si fue reglamentada. En junio del 2004
  9. En la ley se fija un plazo de 10 años para la profesionalización. A partir del ciclo lectivo siguiente.
  10. Solo pueden tener el título de especialista aquellos profesionales quienes acrediten de conformidad con lo establecido formación específica a partir de un titulo de grado.
  11. La autoridad de aplicación no cumplió con la ley ya que dice en el artículo 27 que la autoridad de aplicación debe arbitrar los medios para convenir con la autoridad nacional los registros de matriculados obrantes en la jurisdicción nacional. Esto aun no se ha cumplido ya que al día de hoy hay quienes continúan con la división de matricula nacional o provincial.
  12.  Si el personal empírico puede continuar en sus funciones siempre y cuando demuestre 2 años ininterrumpidos en sus funciones y tendrá un plazo de diez años para conseguir el título de auxiliar.
  13.  Reconoce dos niveles: nivel profesional (licenciado y enfermero) y auxiliar (enfermero auxiliar)
  14. En el nivel profesional existen dos figuras licenciada/o en enfermería y enfermera/o
  15.  La ley 298 incluye una importante competencia profesional que no estaba en la ley 24.004  y es la de el acceso a la dirección de sistemas de salud
  16. Al artículo 22 aclara que no somos responsables los enfermeros de cualquier daño o perjuicio que pudiéremos provocar en el caso de trabajar con faltantes de elementos o personal, si estos ya fueron informados estando bajo relación de dependencia.
  17. Si el área de cuidados intensivos de neonatología se encuentra comprendida en el art 24 que indica que el área de uci es insalubre.
  18. Los plazos vencen en 2009.
  19. La ley 298 si  establece que para el titulo de especialista se requiere formación específica a partir del título de grado.
  20. En el capítulo VII clausula 5 la ley 298  no se especifica aéreas de insalubridad. Dice que se rige por las disposiciones vigentes de insalubridad y en caso se superposición se utiliza la norma más favorable para el trabajador.
  21. La ley 298 no fija las mismas competencias por el contrario la amplia.
  22. El art 7° dice que si una institución, un jefe o director constatan personal (que no reúna los requisitos exigidos por la ley) para realizar tareas de enfermería, o que directa o indirectamente los obligue a realizar tareas fuera de los límites de la ley, serán pasible de sanción prevista en la legislación vigente, sin perjuicio de la responsabilidad civil penal o administrativa que pudiera imputarse a quien lo hiciera.

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

TALLER DE BIOESTADISTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com