ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos bioéticos y legales de la enfermería t.p. n°3


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Maimonides

Carrera: licenciatura de enfermería

Modalidad: a distancia

Materia: aspectos bioéticos y legales de la enfermería t.p. n°3

Docente: Mg. Ruben Gasco

Alumno: Montenegro Andrea

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 3

  1. ¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

La naturaleza se rige por la ley de  la necesidad, el ser humano no solo por la necesidad, sino también por la moral. Según él hay principios que son imperativos categóricos (racionales y universales) que no pueden ser subordinados a un fin.

Todos los seres humanos nacemos con un sentido del bien o mal. La ley natural determina el comportamiento y el razonamiento del ser humano y por esas reacciones surge la ley moral, que es un producto social que viene de lo profundo del ser, lo que permite al hombre experimentar la conciencia, que rige y crea el deber y la diferencia de lo bueno y lo malo.

  1. ¿Qué se entiende por ética?

La ética son aquellos valores o principios que surgen a través de las necesidades de los individuos, según la sociedad. El individuo regula susacciones mediadas o reguladas según estos principios y valores regidos en la sociedad en que sirve. La ética logra el equilibrio entre la autonomía personal y la solidaridad socia

  1. ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?

Estos valores y principios surgen del sentido común, de las necesidades de los individuos y en consecuencia de la sociedad que construyeron:

El hombre debe ser reconocido como autónomo, mientras no interfiera con los demás, es libre de definir la orientación de su vida.

Principio de justicia: todos los seres humanos deben tener iguales derechos para alcanzar los elementos que le permitan su pleno desarrollo.

Una sociedad es injusta cuando no permite que todos sus miembros tengan satisfechas sus necesidades básicas y esenciales.

Todo ser humano tiene la obligación moral de hacer el bien a los otros, nadie  puede hacer daño a otro intencionalmente

  1. Determine si la siguiente afirmación es válida y justifique su respuesta: “La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia.”

Esta afirmación no es válida,ya que la ética no cambia, entiende acerca de las costumbres y valores y como se priorizan. Los valores son dinámicos, son los que cambian y como los ordenamos en la pirámide.

La ética que debemos construir  es sin abandonar nuestrasconvicciones personales religiosas o políticas, basada en un consenso donde consideremos lo más importante es vivir en una sociedad justa.

  1. ¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

La ética sería más filosófica, pensamiento y la moral acción, ejercicio de la ética. Es decir la moral es el conjunto de valores, criterios y principios, que rigen nuestro comportamiento. Y la ética es encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen la moral

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 4

  1. ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

La iglesia católica considera tan inaceptable el suicidio como el homicidio, como un rechazo de la soberanía de dios y de su designio de amor. Además de un rechazo de amor a sí mismo y una negación de la natural aspiración a la vida. Aunque a veces intervengan factores psicológicos que pueden atenuar o incluso quitar responsabilidad.

  1. ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?

Eutanasia es una acción o una omisión que por su naturaleza, o intensión causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La iglesia considera que nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros, considerándolo una violación a la ley divina u ofensa a la dignidad de la persona humana, un crimen contra la vida y un atentado a la humanidad.

  1. Explique por qué la Iglesia afirma el siguiente concepto: “...nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo.”

Se refiere  a la eutanasia como violación a la  ley  divina, que ningún ser humano puede rechazar ese regalo divino, ni tampoco ejercer el derecho sobre otro, considerándolo un crimen contra la vida.

  1. ¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

El dolor sobre los últimos momentos de la vida asume un significado particular en el plan salvífico de dios, en efecto es u participación en la pasión de cristo y una unión con el sacrificio redentor que él ha ofrecido en obediencia  a la voluntad del padre. No debe maravillar el uso moderado de analgésicos en el ser humano, para aceptar voluntariamente el sufrimiento consciente comparado al cristo crucificado. Si bien tampoco establecer una norma general de un comportamiento heroico, al contrario sugiere el uso de medicinas adecuadas que no deriven a efectos secundarios, como la perdida de la lucidez.

  1. ¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”?

Son aquellos medios de terapia que se valoran según el grado de dificultad, riesgo, gastos y la posibilidad de aplicación,para obtener un buen resultado. Teniendo en cuenta las condiciones del enfermo y sus fuerzas físicas y morales.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 5

  1. ¿A qué se refiere el art. 84 del Código Penal?

A la represión de prisión e inhabilitación, al que por su imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, causare la muerte.

  1. ¿Qué pena de prisión se establece para el homicidio (art. 84º - modificado) en el ejercicio de la actividad profesional?

La pena de prisión es de seis meses a 5 años.

  1. En un caso de mala praxis de enfermería, el paciente fallece. ¿Cuál es la figura penal que se aplicaría?

Si el personal actuó por negligencia, impericia o imprudencia le corresponde que le apliquen el artículo 84°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com