ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Bolivar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  5.749 Palabras (23 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 23

Historia

La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo "capitulación" para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la Sierra de Imataca. Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa.

En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el "primer poblamiento de Guayana", pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado. El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.

Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.

Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela.

Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura).

Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guayana hasta 1854 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolívar).

Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poder al mando de Juan Crisóstomo Falcón.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Símbolos

Árbol emblemático: Sarrapia (Diphysa punctata).

Animal representativo: Guacamaya; familia de los loros (Psittacidae), del orden de las Psittaciformes.

La Bandera del estado Bolívar: Es una bandera regional venezolana, diseñada por el artista plástico Jesús Soto y aprobada (Oficial) el 17 de diciembre de 1930 en el centenario de la muerte de Bolívar.

• Está compuesta por tres colores: un campo amarillo, símbolo de la riqueza del estado, sobre el cual se encuentra un círculo verde, que simboliza la abundante vegetación del estado y tres franjas azules horizontales separadas entre sí que simbolizan los ríos que surcan dicho estado.

• En la franja central de color azul, se encuentran ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal.

• Siete de ellas representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la entonces conocida como Provincia de Guayana que Simón Bolívar, Libertador y Jefe Supremo de la República de Venezuela, dispuso agregar a la Bandera Nacional de Venezuela el 20 de noviembre de 1817. Este es el mismo origen de la octava estrella de la actual bandera de la República Bolivariana de Venezuela, añadida en Marzo del año 2006. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del Estado Bolívar.

El Escudo del Estado Bolívar, esta descrito de la siguiente manera:

• Heraldo (Triangulo con ojo esplendente u Ojo del Horus Egipcio), conocido además como Ojo de Dios, ubicado en la parte superior. Tiene por finalidad irradiar Luz Divina (Luz de Dios) con esplendente valor, semejando además la Octava Estrella que el Libertador Simón Bolívar autorizo incorporar al Pabellón Nacional en representación del Estado Bolívar o Región Guayana.

• Estrellas en arco con fondo azul: Representan las mismas que se encuentran en la franja azul del Pabellón Nacional. El fondo azul simboliza el cielo guayanés.

• Indígena con ánfora o cántaro encima de una piedra fondo marrón: India Amazona (Mujer Guerrera) que gallardamente se muestra un peñón, el que evidentemente es la Piedra del Medio u Orinocómetro, como la denominó Alejandro de Humboldt, ubicada en medio del río Orinoco, quien baña las riberas de Soledad, Estado Anzoátegui y Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Viste el traje autóctono o típico de nuestras etnias indígenas y con su Ánfora o Cántaro hacia el lado izquierdo, derrama agua del río Orinoco.

• Lado izquierdo: caduceo (Símbolo de la medicina, sabiduría y comercio) y rama de olivo que simboliza la gloria y el triunfo.

• Lado derecho: Pico (instrumento utilizado por los trabajadores, fundamentalmente por los mineros) y rama de olivo que simboliza gloria y triunfo, quien junto a la rama del lado izquierdo se entrelazan en la parte posterior con la cinta dorada, que simboliza la riqueza de nuestra entidad s federal.

• Cinta dorada entrelazada: Además de simbolizar la riqueza regional, tiene impresas tres gloriosas fechas muy significativas para Guayana.

• 15 de febrero de 1819, Instalación del Congreso de Angostura.

• 16 de diciembre de 1863, Firma del convenio por medio del cual el estado soberano de Guayana se incorpora al Régimen Federal.

• 5 de julio de 1811, Declaración de la Independencia de Venezuela.

Himno Del Estado Bolívar

Letra: José Manuel Agosto Méndez

Música: Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com