ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Bolivar


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 11

ESTADO BOLIVAR

El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela. Su superficie corresponde a 26,49% del territorio nacional, es decir, más de 242.801 km².

Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo GUAYANES. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.

El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Situación geográfica

Limita al norte con el río Orinoco, que es el límite natural entre ésta entidad estatal y los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República Federativa del Brasil; al suroeste el estado Amazonas; al este con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba con la República Cooperativa de Guyana y al oeste el estado Apure.

En un relieve comprendido entre el escudo guayanes pueden reconocerse tres grandes paisajes: el de las sabanas y montañas bajas aisladas orinoquenses, el montañoso dominado por las cumbres tabulares de los tepuyes y los valles de los afluentes del orinoco y las tierras bajas y en parte sabaneras del yuruari, limitadas al este por la serranía del Imataca.

Hidrografía

Salvo el área comprendida en la cuenca de los ríos Yuruari- Cuyuni, la totalidad del estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco. Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanes, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río caroni, establecer potentes plantas hidroeléctricas. El Embalse del Guri y la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar (antiguamente Raúl Leoni), que cubre más de 80 mil hectáreas, es el centro de generación eléctrica más importante de Venezuela. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río churun, afluentes del Caroni, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.

Suelos

Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Clima

En el norte se presentan los climas de sabana tropical, con una estación seca entre diciembre a marzo, registrándose en algunas localidades precipitaciones medias superiores a los 1.000 mm. anuales, con 1.079 mm. y una temperatura media de 29ºC en Caicara del Orinoco, con 1.022 mm. y 27,50ªC en Ciudad Bolívar, con 1.280 mm. y 25,50ºC en Tumeremo. Se presenta un enclave de clima semiárido en Ciudad Guayana, mientras que en Bajo Caroní prevalece un régimen pluviométrico con dos estaciones bien marcadas. En el Centro y Sur del Estado destacan los climas de selva tropical lluviosa, húmeda todo el año, donde en las subregiones de los altos tepuyes se experimentan promedios anuales de 3.000 a 4.000 mm. Debido a la mayor elevación las temperaturas descienden en las zonas montañosas del sur. Así, en Santa Elena de Uairén, emplazada a 868 m. de altitud, la temperatura media es de 20,20ºC y la pluviosidad anual de 1.779 mm.

Vegetación

La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros.

Fauna

Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

Geografía y superficie

El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km² lo que representa el 26,49 % del total nacional.

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil.

Principales centros poblados

El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

 Ciudad Guayana (conformado por San Félix de Guayana y Puerto Ordáz).

 Ciudad Bolívar.

 Caicara del Orinoco.

 Ciudad Piar.

 El Callao.

 El Dorado.

 Maripa.

 Santa Elena de Uairén.

 Tumeremo.

 Upata.

 Guasipati.

 El Palmar.

Municipios y sus capitales

El Estado Bolívar se compone de once (11) municipios, indicados a continuación, con 44 parrroquias:

Municipio Capital Superficie Población Localización

Caroní

Ciudad Guayana

1.612 km² 777.283 hab. (2007)

Cedeño

Caicara del Orinoco

46.020 km² 98.000 hab. (2005)

El Callao

El Callao

2.223 km² 17.410 hab. (2001)

Gran Sabana

Santa Elena de Uairén

32.990 km² 48.000 hab. (2006)

Heres

Ciudad Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com