ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Juridicos De Un Territorio


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos Jurídicos del Territorio

Puede decirse que el territorio es un elemento geográfico de integración nacional al través de diversas causas o circunstancias que dentro de el actúan sobre comunidades humanas.

Como elemento del estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium .En este sentido significa, lo que afirma boudeau es el cuadro de competencia y un medio de acción. Como esfera competencial del estado delimita espacialmente la independencia de este frente a otros. Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones es el ambiente físico de vigencia de las leyes y de marcación de su aplicabilidad territorial fuera de la cual carecen de eficacia normativa extraterritorial . Como medio de acción del estado. El territorio es un “instrumento de poder “puesto que “quien tiene el suelo tiene el habitante” siendo más fácil de vigilar y constreñir a los individuos si se les puede asegurar por medio del territorio en el que viven.

Entre el estado y el territorio hay, pues una relación de imperium mas no de dominium, lo que significa que la entidad estatal no es “ dueña o propietaria ” del espacio territorial, es decir, no ejerce sobre un “ derecho real ” dentro de la concepción jurídica civilista, o sea, como equivalente a “propiedad” ya que en todo caso trataría de un “ derecho real o institucional ” como lo califica bordeau siguiendo J.Dabin .

Independientemente de cómo se conciba al territorio en relación al estado o sea, como elemento de su ser jurídico como condición de su existencia, lo cierto es que no puede haber entidad estatal sin espacio territorial. A si según Biscaretti “En los casos en que falte algún territorio estable (como le sucedió con los hebreos esparcidos por todo el mundo hasta el año de 1948 , en que surgió el estado de Israel ) o aquel que no aparezca relacionado permanentemente como el pueblo que vive sobre el ( como ocurre con los pueblos nómadas ) entonces no hay estado, por lo menos con el sentido que se le confiere hoy con la indicada expresión.

Suelen designarse precisamente los estados con el nombre geográfico de su territorio : mientras que el mismo vocablo que sirve genéricamente para nombrarlos se conexiona, evidentemente con el verbo stare , que implica el presupuesto de una sede fija y determinada .

Debemos agregar que el territorio del estado no solo comprende el territorio que suele llamarse “continental” si no “mar territorial” y el espacio aéreo. En cuanto al primero de su extensión se fija por normas de derecho internacional público y por lo tratados internacionales cuyo estudio no nos corresponde abordar en esta obra.

El estado en las capas aeras existentes sobre su territorio, “ derechos de policía y de vigilancia ” como sucede en el marterritorial sin poder impedir ni el vuelo

Las consideraciones que anteceden las concepciones doctrinales que hemos invocado nos llevan a la conclusión de que el territorio como elemento del estado ( condición de existencia según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com