ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Jurídicos del Outsourcing


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Jurídicos del Outsourcing

El video nos menciona cual es el ciclo vital de outsourcing y nos platica como nace y como muere; que en este caso solo se transforma, además de mencionar los aspectos públicos más relevantes que se tienen en cuenta en este tipo de transacciones.

Para ordenar la estructura se basa en los siguientes ciclos:

  1. Decisión y Selección.

  1. La Decisión de Outsourcing:

Nace con la toma de decisión entre externalizar o no hacerlo. Esta decisión requiere sopesar  ventajas e inconvenientes o riesgos de la externalización, que pueden resumirse en los siguientes:

Ventajas:

  • Posibilidad de generar ahorros gracias a económicas en escala y adelgazamiento de costes (personal, etc.).
  • Costes predecibles. No es preciso asumir riesgos como bajas de personal, despidos, roturas de equipos, etc.
  • La empresa externaliza una función no “core” o “core business” y puede destinar más recursos a su verdadera actividad.
  • El proveedor es capaz de facilitar mejor tecnología, puesto que puede rentabilizarla con economías en escala (usarla para otros clientes también).

Riesgos:

  • Pérdida de control. El proveedor es ajeno a la empresa y el control del cliente sobre el servicio se difumina. Esto no aplica solo al poder de gestión del personal; sino que alcanza a otros aspectos como el almacenamiento de la información, la tecnología usada, etc.
  • Costes “ocultos”. El coste interno de gestión del contrato es relevante y debe evaluarse; es posible que queden costes retenidos que no se esperaban, como contratos con terceros que no se pueden cancelar, costes de cancelación, despidos, etc.
  • Cautividad. “Ir para atrás” tras un proceso de Outsourcing es una tarea complicada y costosa. Esto hace que el cliente sufra un alto grado de cautividad que puede hacerle perder posición negociadora y/o se hagan “problemas” en caso de que el proveedor de mal servicio, los precios no se ajusten a mercado, etc.

Después de realizar un previo análisis a las ventajas y riesgos que nos podemos encontrar debemos tener clara una regla que es “el análisis jurídico es clave en esta toma de decisión” ya que sin un buen análisis jurídico como se piensa realiza y/o nacer un outsourcing.

En el momento en que nace nuestro outsourcing debemos tomar otra importantísima decisión que es ¿Quién será nuestro cliente?, al momento de encontrar nuestro cliente podemos pasar al siguiente paso que es la selección…

  1. La Selección del Proveedor:

Ello se suele llevar a cabo a través de una Request for Proposal  (RFP o Solicitud de propuesta) que elaborada por el cliente y remitida a distintos proveedores, invitándoles a presentar una oferta para llevar a cabo el Outsourcing.

En la selección del proveedor; es evidente que se tiene un papel esencial en aspectos técnicos, de negocio y económicos. Sin embargo, también en esta fase son importantes los aspectos jurídicos.

En concreto, un análisis jurídico en la selección del proveedor, es necesario para:

  • Asegurar que el proceso de licitación se regule correctamente.
  • Adelantar clausulas difíciles.
  • Cerciorarse que la RFP tiene consistencia interna.
  • Revisar ofertas del proveedor

En base a este análisis se escoge a “EL MEJOR PROVEEDOR”.

  1. Transición, Transformación y AS-IS

Una vez firmado el Contrato de Outsourcing tras la consiguiente negociación, se inician etapas que son previas y necesarias para que se pueda prestar el servicio de forma madura la transición, transformación y AS-IS. Cada una de estas etapas tiene elementos jurídicos en su ejecución, su regulación, que deben haberse regulado en el Contrato.

  • Transición:

La transición es una fase clave en el éxito del Outsourcing. Por ello, la transición tiene que ser regulada con detalle en el contrato. Aspectos como una matriz de tareas entre cliente y proveedor y las interrelaciones entre unas y otras, o un listado exhaustivo de entregables o los criterios de aceptación de la transición y toma de control por el proveedor son imprescindibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com