ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención prenatal en el primer nivel de atención


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

Atención prenatal en el primer nivel de atención: características de los proveedores que influyen en la satisfacción de las usuarias

Prenatal care in the primary level of healthcare: provider characteristics which influence users' satisfaction

Mario Norberto Bronfman-Pertzovsky, Dr en SocI; Sergio López-Moreno, Dr. en CI; Carlos Magis-Rodríguez, M en SPII; Alejandra Moreno-Altamirano, M en CIII; Shea Rutstein, Ph DIV

ICentro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México

IICentro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS. México, DF, México

IIIDepartamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF, México

IVMacro Internacional, INC. Calverton, MD, USA

Dirección para correspondencia

RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar el nivel de satisfacción alcanzado por las usuarias de los servicios de atención prenatal en el primer nivel de atención en México, y comparar con algunas características del proveedor y del servicio.

MATERIAL Y MÉTODOS: Mediante la aplicación de una encuesta transversal, en el año 2000, se investigaron 217 pares de proveedores-usuarias de servicios de salud, entrevistados en 95 unidades de atención de primer nivel de ocho entidades federativas de la República Mexicana. Se recopiló información mediante: a) observación directa de la consulta médica, b) entrevistas a proveedores y usuarias, y c) aplicación de cuestionario y examen de conocimiento a los proveedores. Se analizó la relación existente entre la capacidad de resolución clínica de los proveedores, el trato recibido durante la consulta y la satisfacción sobre la misma que la usuaria manifestó en entrevista directa. Para ello se calcularon las medidas de resumen y dispersión de las principales categorías, así como análisis bivariado y de tendencias.

RESULTADOS: La satisfacción de las usuarias de los servicios de atención prenatal está relacionada con el trato recibido durante la consulta y el tiempo que esperó para recibirla, pero no con la capacidad de resolución clínica del profesional, ni con su edad o género. El trato recibido durante la consulta por la paciente también se asoció con su nivel socioeconómico y se encontró que las usuarias más pobres reciben, proporcionalmente, peor trato.

CONCLUSIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com