ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de los servicios de primer nivel de atención


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  15.853 Palabras (64 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 64
  1. Título

Percepción de los servicios de primer nivel de atención dirigidos a los adultos mayores derechohabientes pertenecientes al módulo gerontológico de la clínica familiar del ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  1. Institución sede del caso.

El estudio se hará en la Clínica de medicina familiar del ISSSTE, ubicada en Periférico Sur Poniente s/n, Xamaipak, C.P. 29060 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  1. Justificación

Según estimaciones del CONAPO, en el año 2000 en México asombrosamente vivían 6.9 millones de personas mayores de 60 años y más, y que para el año 2030 se tiene esperado un aproximado de 22.2 millones; es por lo anterior que, para la mitad del siglo XXI se llegue alcanzar una población de 36.2 millones de adultos mayores. Imaginar que los primeros estragos por incremento de población ocurrirán a partir del 2020, sin duda alguna el país se enfrentará a grandes retos en materia de salud pública, por lo que apenas tendrá un lapso de aproximadamente dos décadas para preparar las condiciones viables para ofrecer la mejor atención a la población senescente.

Así mismo, significa que la población adulta mayor implicará una mayor demanda en servicios de salud, pues es en este grupo es donde ocurren mayormente afecciones que provocan un sinfín de enfermedades y sobre todo crónico-degenerativas, las cuales tienen una fuerte demanda de atención médica en comparación al resto de la población. Resulta impresionante destacar esto porque, a pesar de los cambios de la transición demográfica sobre el aumento de la esperanza de vida de las personas, se pone en manifiesto problemas de salud graves y costosos poniendo en boga al sistema de salud.

La CMF[1] Tuxtla se inauguró en julio de 1998 con 12 consultorios para consulta general, laboratorio clínico-químico y gabinete radiológico, medicina preventiva para vacunaciones específicamente, estomatología, trabajo social, específicamente hace diagnósticos económicos-sociales a la derechohabiencia, farmacia, vigencia de derechos, archivo y módulo de información. Éstos son los servicios específicos en el organigrama oficial hasta la fecha actual. Investigando en estadística de la CMF encontré los siguientes datos:

  • En el año 2012 la CMF amparaba 76 477 trabajadores federales correspondientes a la cobertura que tiene dicha clínica de servicios médicos; ya que se cuentan con clínicas - hospitales en Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas, para cubrir la derechohabiencia en el estado.
  • De estos trabajadores federales en el estado de Chiapas, solamente 37 788 trabajadores se han registrado en vigencia de derechos de la CMF Tuxtla para recibir atención médica, de los cuales han afiliado a 78 229 familiares y 48 793 son adultos mayores.

De los Adultos Mayores derechohabientes que han recibido consulta médica la morbilidad es la siguiente:

  • Hipertensión Arterial (HTA) con Diabetes Mellitus (DM): 46 354
  • Hipertensión Arterial (HTA): 1 464
  • Infecto-contagiosos: 488
  • Diabetes Mellitus (DM): 244
  • Autoinmunes y deficiencias: 146
  • Trastornos cognitivos: 97

Lo datos anteriores son para tener referencia de cómo está la derechohabiencia correspondiente al año 2012, en la atención del adulto mayor en la CMF Tuxtla. En ese año, se integró una doctora con diplomado en Geriatría para la atención del adulto mayor con la finalidad de atender los programas nacionales del ISSSTE para el adulto mayor, como envejecimiento saludable, etc. Sin embargo, lo único que se ha logrado por la difusión de la implementación de dichos programas es un aumento en la afiliación derechohabiente de familiares adultos mayores.

El personal encargado de este módulo gerontológico/geriátrico debería atender dichos programas, pero no lo están haciendo, pues solamente está informando consultas en la atención a jubilados y pensionados de igual manera atiende en su consulta a familiares adultos mayores afiliados en la CMF Tuxtla con problemas cognoscitivos.

 Datos estadísticos actuales: En el presente año se indica que, en la CMF Tuxtla sigue de la misma manera referente a la atención del adulto mayor. El aumento en los trabajadores federales no es tan significativo con respecto a la afiliación de los familiares adultos mayores que necesitan atención médica. Por tanto, tenemos las cifras del 2016 son las siguientes:

  • Los trabajadores federales contemplados en CMF Tuxtla son 81 257. De éstos solamente se han registrado en la clínica 339 330. Los familiares afiliados son 117 343, de los cuales adultos mayores con atención medica son 65 707, y de éstos sólo 124 pertenecen al módulo gerontológico. [pic 1]

Los datos de morbilidad de la consulta de adultos mayores son los siguientes:

  • HTA y DM: 62 422
  • HTA: 1 972
  • Infectocontagioso: 657
  • DM: 328
  • Autoinmunes y deficiencias: 197
  • Trastornos cognoscitivos: 131[2]

Sigue el mismo sistema de atención en consultorios familiares, se atiende a toda la población derechohabiente mediante agendar cita por teléfono y se le asigna a un consultorio con su médico correspondiente a la zona de residencia o de su trabajo que sea en Tuxtla. Los pacientes atendidos en la clínica, son pacientes con enfermedades de consulta general: niños, adultos, mujeres, embarazadas y a toda la población derechohabiente del ISSSTE, se ofrece el primer nivel de atención; y en el caso de que el paciente requiera a un especialista, se referirá al hospital del ISSSTE.

Tal como había comentado con anterioridad, la población adulta mayor es la que mayormente utiliza los servicios de salud a diferencia del resto de la población, cabe decir también que los servicios que demanda este sector de la población, por lo general, son altamente costosos y más aún si se requieren de segundo y tercer nivel de atención. Actualmente podemos percatarnos que son escasas nuestras políticas públicas en materia de salud implementadas a nivel nacional y estatal, esto quiere decir que, verdaderamente existe un problema fuerte ya que difícilmente la población llega a la senectud con buenas condiciones de salud, pero sobre todo con calidad de vida.

A pesar de que los servicios de primer, segundo y tercer nivel que ofrecen los sistemas de salud en México y en los demás estados llegan a cubrir las necesidades de cada grupo de edad, éstos aún no están claros, no hay identificación ni control sobre los requerimientos que tienen cada uno de ellos y más en la población adulta mayor, un grupo etario que en los últimos años ha quedado desatendido. Es así como

Uno de los grandes problemas de diseñar atención al envejecimiento para mejorarlo resulta que éste es un proceso universal (todo envejece), pero absolutamente individual y en la población de adultos mayores, existe una diversidad de formas de envejecer, por lo que los proyectos que se diseñen deben tener como característica central una flexibilidad y deberán enfocarse a la funcionalidad, que se traduce en la capacidad de independencia y en la calidad de vida. La gerontología y su derivado de la salud: la geriatría, siempre privilegiarán la calidad de vida, la prevención y el autocuidado, permeando en todos los ámbitos humanos y sociales sin excepción, sin perder de vista que nosotros envejecemos a cada momento y que todas las bondades que demuestren estos proyectos en última instancia beneficiarán a los adultos mayores del mañana, o sea los jóvenes y adultos de hoy (Esqueda [et al.], 2001, p.18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com