ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atender Intoxicaciones, Ahogamiento Y Envenenamiento


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  22.978 Palabras (92 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 92

MÓDULO V

« ATENDER INTOXICACIONES, AHOGAMIENTO Y ENVENENAMIENTO»

1.- CONCEPTO DE INTOXICACIÓN AGUDA

Es el conjunto de síntomas como consecuencia inmediata de la absorción de una dosis importante de un producto tóxico ingerido o inhalado en una sola vez, o en varias pero muy seguidas (subaguda).

En este caso, las manifestaciones son muy llamativas e incluso puede dar lugar a la muerte (venenos).

Si bien una intoxicación repetitiva y crónica de una misma sustancia deriva en enfermedad profesional, en este caso de intoxicación aguda, se trata de un suceso súbito y violento y por lo tanto, se considera como accidente de trabajo, por lo que se tratará como tal en todas sus connotaciones.

2.- GENERALIDADES

Los servicios de urgencias deben estar preparados para recibir pacientes con cuadros clínicos confirmados o con sospecha de intoxicación, eventos traumáticos, intoxicaciones por drogas de abuso y eventos delictivos o suicidios asociados con sustancias tóxicas. Lo anterior obliga a que el personal médico, de enfermería y, en general, el equipo de trabajo de estos servicios, esté adecuadamente capacitados y entrenados para su manejo.

El abordaje de este tipo de pacientes requiere especial cuidado para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados que garantizan el éxito de la intervención médica y paramédica, con el más alto sentido de respeto durante el manejo de atención médica.

HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA

Es de suponer que desde el principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos.

Es una ciencia que identifica, estudia y describe, las dosis, la naturaleza, la severidad, la reversibilidad y generalmente los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobioticos que dañan el organismo.

Hay evidencias que desde el periodo paleolítico existía la costumbre de mojar las flechas con sustancias ponzoñosas y de ahí seguramente deriva el vocablo tóxico (del griego toxikon = flecha). La administración de los mismos en forma de porciones dio lugar a los venenos.

La palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.

EPIDEMIOLOGÍA

Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).

Es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.

HISTORIA CLÍNICA

Es un documento médico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo, odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.

Tipos:

• Historia clínica mayor o completa

• Historia clínica menor

• Historia clínica de la emergencia

Organización de la historia clínica:

• Presentación del médico

• Interrogatorio

• Examen físico

Examen físico general: Proporciona datos que se obtienen con la sola observación e inspección del paciente

Examen físico especial: Estudia aparatos o sistemas distribuidos en todo el organismo

Examen físico segmentario: Comprende el examen de regiones, aparatos o sistemas en forma individual

3.- MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas que presenta un intoxicado están en función de tres factores básicos: el mecanismo fisiopatológico a través del cual actúa el tóxico, la dosis absorbida y la presencia de complicaciones. Siendo muy diversos los mecanismos a través de los cuales un tóxico puede actuar sobre diversos órganos o sistemas, así como la gran variabilidad en la dosis absorbida y la diversidad de complicaciones, no debe extrañar que las manifestaciones clínicas de una intoxicación, aguda o crónica, puedan ser muy diferentes.

RESPIRATORIAS

• Broncoespasmo: estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar.

• Cianosis: Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales.

• EAP: Acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

• Hiperventilación: Respiración rápida y muy superficial.

• Hipoventilación: Disminución de la respiración.

• Hipoxia: Falta de oxígeno en todo el organismo

DIGESTIVAS

Aliento oloroso

Dolor

Ulceración de la cavidad bucal

Hematemesis: Expulsión de vomito con sangre procedente del tubo digestivo alto.

Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina.

Náuseas y vómitos

Sequedad de boca

Sialorrea: Excesiva producción de saliva.

NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS

• Acufenos: Zumbido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.6 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com