ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

El atletismo es el conjunto de actividades deportivas más antiguo (entre individuos). Este deporte agrupa una serie de disciplinas deportivas que tiene su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: la marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos. En estas pruebas se miden las actitudes de los atletas con unidades de medida como el tiempo y la distancia.

Este deporte está considerado universalmente como el deporte rey y es el centro de los juegos olímpicos de verano. Practicado a nivel popular para mantener la forma, este deporte en el plano competitivo ha alcanzado grandes cotas de profesionalización en las últimas décadas.

EL ATLETISMO:

Atletismo, deporte de competición que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre.

El atletismo es el deporte olímpico por excelencia así como el que más expectación tiene en las olimpiadas, sus pruebas se realizan en el estadio olímpico y algunas de ellas fuera de él. Antiguamente las pruebas de atletismo se realizaban en las primeras jornadas de los juegos pero actualmente se disputan en los últimos 8 días, haciendo coincidir el final de la maratón con la ceremonia de clausura.

El programa olímpico de este deporte consiste en las siguientes pruebas: velocidad, salto, combinada, circuito y lanzamiento, en total se disputan 24 pruebas masculinas y 20 femeninas, en el atletismo actualmente no existe un límite de participantes como en otros deportes.

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Pruebas de Atletismo:

Carreras de velocidad.

Carreras de vallas.

Carreras de medio fondo.

Carrera de fondo.

Carreras de relevos.

Carreras de obstáculos.

Marcha.

Maratón.

Salto de altura.

Salto con pértiga.

Salto de longitud.

Triple salto.

Lanzamiento de peso.

Lanzamiento de disco.

Lanzamiento de martillo.

Lanzamiento de jabalina.

Decatlón.

Heptatlón.

CARRERAS:

Carreras de velocidad: Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Carreras de vallas: Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Para la categoría masculina existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se corren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas

Carreras de medio fondo: Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros.

Carrera de Fondo: Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia. Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de Cross y la de maratón.

Carrera de relevos: Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com