ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el Atletismo?

Es un deporte de competición “entre individuos o equipos” que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. En el cual se realiza:

• Carreras

• Saltos

• Lanzamientos

• Pruebas combinadas

• Marcha

Se realizaban para superar la resistencia, velocidad, altura, distancia.

HISTORIA: “Atletismo”

El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente.

Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el “atletismo” es la disciplina más importante en ellos.

El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Pruebas de atletismo

CARRERAS DE VELOCIDAD

Las carreras más cortas son las denominadas de “velocidad”. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. El atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados “tacos de salida o estribos”, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida.

CARRERAS DE VALLAS

Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal

llamadas “vallas”.Las carreras de vallas al aire libre son las más populares.

Para la categoría masculina existen 110 metros con vallas, y para la categoría femenina 100 metros con vallas, las cuales se corren con las denominadas vallas altas.

También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas. Habrá diez vallas en cada calle (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa más cercano a la línea de salida deberá coincidir con la marca en la pista. Esta traviesa deberá estar pintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten. Los “atletas” deberán permanecer en su calle durante toda la carrera y franquear cada valla.

CARRERAS DE MEDIO FONDO

Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de “medio fondo o media distancia”. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos.

CARRERAS DE FONDO

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan “pruebas de fondo o larga distancia”. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros.

Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. Las carreras de maratón se corren sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados.

CARRERAS DE RELEVOS

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m, el

testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera.

CARRERAS DE OBSTACULOS

La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

MARCHA

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una “barra horizontal” que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.

SALTO CON PÉRTIGA

El atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, de 4 a 5 m de longitud. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.

El salto de pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una auténtica condición gimnástica.

SALTO DE LONGITUD

En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com