ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausubel


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Ausubel: explica el proceso de aprendizaje desde el punto de vista cognoscitivo, pero además teniendo en cuenta factores afectivos como la motivación. El aprendizaje significa la organización e integración en la estructura cognoscitiva ,es decir el conocimiento que posee el sujeto previo a la instrucción ,formada por sus creencias y conceptos.

Al enlazarse la información nueva con las ideas pertinentes ya existentes en su estructura cognoscitiva se produce el aprendizaje significativo y lo que denomina asimilación. Este proceso involucra una interacción entre la información nueva por adquirir y una estructura específica del conocimiento que ya posee el aprendiz, a la cual llamó concepto integrador.

Distingue tres tipos de aprendizaje: representacional: del cual dependen los demás , en el que se asignan significados a determinados símbolos ,se identifican los símbolos con sus referentes (objetos,conceptos) y los símbolos pasan a significar para el sujeto lo que significan sus referentes.

De conceptos: son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes y por último el proposicional : que consiste en no aprender el significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición ,sino el aprendizaje de ella como un todo. Otros tipos de aprendizaje a los que hace referencia son el subordinado, superordenado y el combinatorio.

Ausubel plantea que el docente debe organizar la secuencia de los conocimientos de tal manera que de no existir dichos conceptos puedan ser construidos. Debe considerar la motivación como el factor fundamental para que los estudiantes se interesen por aprender, si ellos se mantienen contentos tendrán motivos para aprender.

Los estudiantes son parte activa en este proceso y buscan en su mente las ideas que ya existen y donde puedan incluir la nueva información. En el caso que los conocimientos existentes sean erróneos la instrucción se debe organizar para que se produzca un cambio conceptual. Para que el aprendizaje significativo se produzca en el niño debe haber una predisposición de su parte y que el material a estudiar le resulte interesante, de no darse estas condiciones se produciría un aprendizaje memorístico o repetitivo , donde los contenidos están relacionados entre sí de manera arbitraria ,es decir careciendo de significado para el que aprende y siendo propensa al olvido ya que no se instala la información en la memoria a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com