ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D. Ausubel


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Significado y aprendizaje significativo

D. Ausubel

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, estos son producto del aprendizaje significativo. Nuevos significados en el alumno refleja un proceso de este.

El aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario. Presupone una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que comprende es potencialmente significativo para él, especialmente racionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra. Un aprendizaje por memorización será mecanizado y carente de significado. Esto quiere decir que es importante considerar lo que el alumno ya tiene como conocimientos previos y así hacer una relación con lo que aprenderá.

La naturaleza del material es la que determina si el material es o no potencialmente significativo, pertenece a la significatividad lógica, en muy raras ocasiones ausente de las tareas de aprendizaje escolar. Si el material de aprendizaje es o no significativo varía exclusivamente en función de la estructura cognoscitiva del alumno. Para que ocurra realmente un aprendizaje significativo es necesario la estructura cognoscitiva del alumno en particular. Por lo tanto los resultados del aprendizaje cognoscitivo del salón de clase, la disponibilidad y otras propiedades importantes, constituyen las variables determinantes de la significatividad potencial.

La racionalidad sustancial significa que si el material de aprendizaje es lo bastante no arbitrario, un símbolo ideático equivalente, podría relacionarse con la estructura cognoscitiva sin que hubiese un cambio resultante en el significado. Esto es, ni el aprendizaje significativo ni el significado que surge depende del uso exclusivo de signos particulares, y no de otros; el mismo concepto o proposición podrían expresarse de manera sinónima y debería seguir transmitiéndose el mismo significado.

También es cierto que los elementos componentes y significativos pueden relacionarse con la estructura cognoscitiva, por esa racionabilidad es que, por ejemplo, las letras que componen las silabas sin sentido son percibidas significativamente, y las silabas en conjunto evocan asociaciones con palabras significativas semejantes.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje, aprendizaje de representación, que consiste en hacerse del significado de símbolos solos o de que estos representan, esto es, las palabras nuevas viene a significar para él las mismas cosas que los referentes o a producir el mismo contenido cognoscitivo de estos.

Aprendizaje de proposiciones, se ocupa de los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com