ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Auto Sostenibilidad O Equidad En El Transporte?: Resumen.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

En esta columna, escrita por Juan Pablo Bocarejo – PhD en transporte y profesor en la universidad de los andes –, se habla sobre un tema en especial; “la sostenibilidad financiera y la costeabilidad de transporte”. Para el año 2012, la tarifa, en hora valle, de transporte publico – transmilenio – se disminuyó en un 20% desde el mes de agosto, lo que ha generado ventajas para la población bogotana en general y, a su vez, opiniones negativas por parte de la contraloría del distrito.

La nueva tarifa ha permitido, por ejemplo, la fácil accesibilidad a el transporte publico por parte de las personas con bajos recursos que, según estudios realizados por el grupo SUR de la Universidad de los Andes, gastan aproximadamente el 30% de sus ingresos para moverse por la cuidad. También presentó un beneficio para las personas de altos recursos pues tienen mayor flexibilidad para viajar en la horas valle, y a demás, el numero de usuarios del transmilenio aumento en un 4%.

Por otro lado, la Contraloría Distrital, ha manifestado que esta nueva regla tarifaria no cumple con los principios de sostenibilidad financiera y costeabilidad establecidos en un decreto de 1999.

Sin embargo, la contraloría distrital ignora que es imposible establecer una sola tarifa que permita cubrir todos los gastos operacionales de transporte, que se ofrezca una excelente calidad del mismo y que a demás sea un precio accesible para toda la comunidad bogotana.

Por ultimo, otro problema de la Contraloría Distrital es que, cito: “no tenga claro si las medidas que ha tomado benefician el acceso a la ciudad para los más pobres y que no busque otras fuentes para la financiación de la operación del transporte público” como lo hacen otras ciudades – Paris, Madrid, Londres, Nueva York, etc. – donde el costo del pasaje no cubre el costo operacional, sino que es financiada por otros recursos, esto con el fin de mantener la equidad y calidad de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com