ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima Preescolar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La autoestima infantil es el resultado de varios factores, pero los dos principales son la relación que existe entre el carácter del niño y el medio ambiente que lo rodea. Un niño desde que nace debe ser valorado y aceptado en el seno familiar, a medida que va creciendo y empiezan a ser visibles sus capacidades y también las limitaciones, es necesario aprender a manejar los aspectos negativos y ayudarle a superar aquellas cosas difíciles para él, no utilizando en ningún momento términos despectivos, porque el niño pequeño todo lo cree y son cosas que van siendo grabadas en su subconsciente.

¿Cómo fomentar la autoestima infantil?

Es una pregunta que diariamente la hacen padres, educadores y profesionales en esta área. Ante esta pregunta podemos decir lo siguiente, la autoestima infantil es fortalecida cuando:

Amamos a nuestros pequeños a pesar de sus errores, ellos deben entender que desaprobamos ciertas actuaciones, pero que a ellos los seguimos amando.

Les brindamos la atención que necesitan, lo cual los hará seguros y se sentirán importantes.

No los recriminamos cuando cometan un error, ellos deben entender que es normal cometerlos y esto los hará tolerantes ante los errores ajenos.

No hacemos comparaciones que los hagan sentirse como personas inferiores.

Celebramos sus logros sin llevarlos a extremos que más adelante les impida aceptar un fracaso.

Los respaldamos para afrontar riesgos nuevos, pero saludables, ya que esto les ayudará a explorar lo nuevo o desconocido. Ya que muchos padres sobreprotegen a los hijos volviéndolos temerosos e inseguros.

No se debe olvidar que las palabras pueden ayudar o destruir, tienen un poder muy grande, por lo cual solo se deben utilizar las constructivas.

La autoestima infantil nos permitirá ver un niño seguro de mismo, que sabe aceptar las cosas buenas y la vez sus errores sin ningún problema y con una buena capacidad para aprender. Ayudar a un niño a mantener su autoestima es un trabajo diario y de mucha paciencia realizado por los padres o personas responsables del niño, porque cada día tendrá que afrontar situaciones diferentes

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com