ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

• Índice………………………………………………………… Pág1

• Importancia del tema……………………………………….. Pág2

• Definición……………………………………………………. Pág3

• ¿Cuándo y cómo se adquiere la autoestima?................. Pág4

• ¿Qué es el auto concepto?............................................. Pág5

• Clases de autoestima……………………………………… Pág6

• Baja Autoestima…………………………………………… Pág6

• Actitudes de una baja autoestima……………………….. Pág7

• ¿Cómo ayudar a mejorar la baja autoestima?................ Pág8

• Buena autoestima………………………………………….. Pág8

• Actitudes de una buena autoestima……………………… Pág9

• Alta autoestima…………………………………………….. Pág10

• Autoestima en la familia…………………………………… Pág11

• Autoestima en la escuela…………………………………. Pág12

• Autoestima en la sociedad……………………………….. Pág13

• Conclusión…………………………………………………. Pág14

• Bibliografía…………………………………………………. Pág15

Muchas veces hemos escuchado la palabra “AUTOESTIMA” pero… ¿sabemos algo acerca de ello?, ¿practicamos la autoestima?, ¿para que hacerlo?, ¿será importante?, pues bien…

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran. La autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos, desde el punto de vista racional y siempre lo que se tiene que fomentar es la capacidad del individuo y el sentirse como tal y la ausencia de todos los sentimientos negativos sobre su capacidad e inseguridad.

"Cuando aprendes a ser dueño de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza".

Louise Hart

DEFINICIÓN

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Que corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que estos están intrínsicamente ligados. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE ADQUIERE LA AUTOESTIMA?

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es

Asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

¿QUÉ ES EL AUTO CONCEPTO?

Es una parte importante de la autoestima, es una serie de creencias de nosotros mismos (lo que soy), que se manifiestan en nuestra conducta. Comprende lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos en la vida diaria, individual, familiar, laboral y social

¿De qué depende?

.En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí, la variación de uno, afecta a los otros.

 La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación Es la causa que impulsa a actuar.

 El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo. Esta imagen está influenciada por, las modas, complejos.

 Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

 Valoración externa: es la apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, reconocimiento social.

CLASES DE AUTOESTIMA:

 BAJA AUTOESTIMA:

Todos tenemos en el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com