ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexión. Unidad 1 Contexto Socioeconomico De Mèxico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 3

Autoreflexión. Unidad 1.

1.- ¿Cuál de las teorías económicas está implantada actualmente en México, y a que responde esto en términos económicos?

La teoría económica que actualmente se aplica en México es la del Monetarismo lo cual en términos económicos se ve reflejado en indicadores tales como el PIB, el cual durante la primera década de este siglo creció a una tasa promedio anual de solo 1.86 por ciento, que contrasta no sólo con el crecimiento logrado la última década del siglo pasado que fue de 3.53% promedio anual, sino que también ha resultado inferior al crecimiento de América Latina y el Caribe (3.36%) y a los principales países emergentes: Brasil (3.60%), Chile (3.74%), China (10.48%), India (7.78%) y Rusia (4.88%).

De acuerdo a la OCDE, el lento crecimiento de la economía de nuestro país ha causado un deterioro en la productividad del país; principalmente por el incremento masivo del subempleo en el sector terciario de la economía, reflejado en la caída de la participación del empleo asalariado en el total de la fuerza de trabajo y en el incremento en el tamaño del sector informal, compuesto principalmente de las actividades de baja productividad del sector servicios. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, proporcionan el panorama real del mercado laboral mexicano al segundo trimestre de 2011, los cuales confirman los hallazgos de la OCDE: la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 48.9 millones, de los cuales el 94.8% estaban ocupados y el 5.2% estaban desocupados; el 35% de los ocupados percibieron hasta 2 salarios mínimos, mientras que el 39% recibieron más de 2 y hasta 5 salarios mínimos; sólo el 35% de los ocupados estaba afiliado a la seguridad social y en lo que se refiere a la informalidad, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.9%.

3.8 millones de la población estaba subocupada y 57% de estos se encontraban en el sector terciario; además del total de subocupados el 33% tiene secundaria completa y el 22% tiene educación medio superior y superior; mientras que, de los 2.6 millones de desempleados el 36% tiene secundaria completa y el 35% tiene educación medio superior y superior.

2.- ¿Cómo afectan las actividades socio-económicas (salud, educación, pobreza, demografía, etc) al desempeño de mi vida profesional y personal?

La afecta en todos los sentidos ya que dichas actividades están presentes en nuestra vida diaria ya sea como productos o servicios.

Si alguna de dichas actividades presentan algún problema, afectan a las otras actividades socio-económicas y a la población en general.

Así mismo, si alguna de estas actividades se desarrolla de manera correcta, también afecta a otras actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com