ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ave Endogena


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  207 Visitas

Pseudasthenes cactorum (canastero de los cardones)

Es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae. Habita en el sur de América del Sur, siendo endémica del Perú.

Distribución y hábitat:

Se distribuye de manera endémica en el sudoeste del Perú. Sus hábitats naturales son matorrales muy dispersos con cactáceas, en regiones muy áridas del desierto costero del Perú.

Costumbres:

Es una especie poco conocida y poco estudiada; normalmente vive sola o en parejas. Si bien se sabe que anida en los cactus, casi nada más se ha publicado sobre el comportamiento reproductivo de la especie. Los pichones son alimentados con orugas e insectos; en la dieta de los adultos también se agregan los frutos de cactus.

Descripción:

Mide 15 cm de longitud. Tiene corona y dorso gris-parduscos. La garganta es blanca con una pequeña mancha amarilla. El vientre presenta tonos pálidos. La cola es oscura con los vexilos externos de las plumas de color rufo.

Taxonomía:

Anteriormente se lo clasificaba dentro del género Asthenes (Asthenes cactorum), pero estudios recientes de genética molecular sugieren que, junto con otras 3 especies, conforma el género Pseudasthenes.

Hay desacuerdo entre los especialistas sobre la taxonomía de este taxón. Algunas autoridades mantienen el reconocimiento de la subespecie Pseudasthenes cactorum monticola para las poblaciones andinas, y otra subespecie, P. c. lachayensis, que tiene una distribución muy restringida, habitando las Lomas de Lachay, en la reserva nacional de Lachay, cerca de Lima. Sin embargo, otros taxónomos creen que las diferencias que hay entre estas subespecies entran en la esperable variación individual contenida en el mismo taxón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com