ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averiguacion Previa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

2.1.- LA AVERIGUACION PREVIA

La averiguación previa se encuentra contenida en el titulo segundo, capítulo I, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora. Iniciación del procedimiento art. 115 al 134 bis.

La averiguación previa, como la primera etapa del proceso penal, tiene el propósito de realizar una investigación lo más exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algún individuo, así como velar por los intereses de la sociedad. principalmente la prevención de los delitos y la aplicación de la Ley para quienes delinquen, esto último. significando una garantía de legalidad. El ministerio público, como institución de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representación de la sociedad, tales como la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, así como velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana.

Así pues, la Averiguación Previa es la etapa procedimental durante el cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

Toda averiguación previa debe iniciarse con la mención del lugar y numero de la agencia investigadora en la que se da principio a la averiguación, así como de la hora y fecha correspondiente, señalando el funcionario que ordena el levantamiento del acta, responsable del turno y la clave de la averiguación previa.

Esta averiguación previa se inicia mediante una noticia que hace del conocimiento del Ministerio Publico la comisión de un hecho posiblemente constitutivo del delito, tal noticia puede ser proporcionada por un particular, un agente o miembro de una corporación policiaca o cualquiera otra persona que tenga conocimiento de la ejecución de un hecho presumiblemente delictivo, perseguible por denuncia.

La más conocida de las funciones del Ministerio Publico en el periodo de la averiguación previa es la actividad investigadora.

La agencia investigadora del Ministerio Publico es la dependencia de la Procuraduría que tiene como funciones recibir denuncias, acusaciones o querellas, iniciar las averiguaciones previas correspondientes, practicar las diligencias que procedan y resolver las situaciones jurídicas planteadas, determinando en su oportunidad lo conducente, ajustándose estrictamente a derecho.

La función investigadora, se suele diferenciar de la función probatoria, mientras en la investigación se trata de conocer, en la actividad probatoria se trata de confirmar el dato.

El artículo 19 constitucional se refiere a este periodo denominado averiguación previa, supuesto que los datos recabados en este, deberán ser tenidos en cuenta por el tribunal en el momento de determinar si debe o no continuar el procedimiento.

2.2.- EL MINISTERIO PÚBLICO, REPRESENTANTE SOCIAL.

El ministerio Público de una Institución dependiente del Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com