ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido Resumen


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 8

1. Título: “Aves sin nido”

2. ¿Por qué del título?:

Porque las hijas de Marcela y de Juan quedan huérfanas y los esposos Marín las acogen y dicen que no quedarán como “aves sin nido”

3. Biografía del autor :

CLORINDA MATTO DE TURNER (1854-1909)

Clorinda Matto de Turner nació en Cuzco (Perú) el 11 de noviembre de 1854. Con influencias de Emile Zola o Manuel González Prada y junto a trabajos de Mercedes Cabello de Carbonera, esta autora fue una de los principales cultivadores de la novela realista latinoamericana de finales del siglo XIX.

Vivió en Tinta con su marido inglés hasta el fallecimiento prematuro de éste. Trabajó como periodista y dirigió un salón literario en Lima con destacada presencia femenina.

Fue una mujer preocupada por la situación social de los indígenas y escribió un clásico pionero titulado “Aves sin nido” (1889), importante novela indigenista en la que denunciaba la situación precaria del habitante primigenio de su país.

Al margen de “Aves sin nido”, Matto de Turner ha escrito libros como “Tradiciones cuzqueñas” (1884-1886), “Índole” (1891) y “Herencia” (1893). Además se ocupó de traducir la Biblia al quechua.

Fue excomulgada en su día por exponer en “Aves sin nido” los abusos de sacerdotes con indígenas.

Falleció el 25 de octubre de 1909 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 54 años.

4. Personajes:

 Principales:

• Don Fernando Marín

• Lucía Marín

• El gobernador Sebastián Pancorbo

• Petronila Hinojosa, esposa de Sebastián.

• El cura Pascual Vargas

• Margarita, hija de Juan y Marcela

• Manuel, hijo de Petronila Hinojosa

 Secundarios:

 Bruno de Paredes

 Claudio Paz

 Don Gaspar Sierra

 Doña Melitona

 Estéfano Benites

 Hilarión Verdejo

 Isidro Champi

 Juan Luis Arratia Colorado

 Juan Yupanqui

 Marcela Yupanqui

 Obispo Don Pedro de Miranda

 Pedro Escobedo

 Teodora Martina.

5. Tema:

• Principal: El amor prohibido entre Margarita y Manuel.

• Secundario: El abuso de las personas con poder que someten a los pobres, también la pobreza y las mentiras,

6. Género: Narrativo.

Especie: Novela.

7. Resumen:

En un pueblo llamado Kíllac sucede la historia. Lucía y Fernando son un matrimonio que se había establecido allí. A ella se acerca una mujer llamada Marcela que le pide ayuda para ella y su esposo Juan Yupanqui, ya que ese día era la “visita del reparto”, en ese pueblo y en muchas otras provincias donde crían alpaca, existe el sistema de reparto antelado, que era un sistema de préstamo obligatorio que el cacique u otro daba a todos los indios.

Los potentados ponen el precio a la lana tan ínfimo que al año los indios no pueden pagar. Lucía promete ayudarla, para eso decide hablar con el cura llamado Pascual Vargas, su aspecto era de un hombre lujurioso; el gobernador era Don Sebastián Pancorbe era una persona codiciosa que al casarse con la hija de un notable señor llegó al alto cargo, ellos eran los que le cobraban el dinero a los Yupanqui.

La Sra. Lucía les solicitó en nombre de la religión cristiana que den por terminada la deuda de Juan Yupanqui. El cura le dijo de que de eso vivía la Iglesia, el gobernador dijo que la costumbre es ley y pensó amenazadoramente que ya iba a ver Juan Yupanqui. Lucía sintió miedo y les dijo que nunca solicitaría sus favores ni amparo y con la mirada los invitó a salir. Deciden enviar al cobrador a la casa de Juan Yupanqui como no tenía el dinero se llevaron a su hija menor llamada Rosalía, mientras tanto Marcela había ido donde la Sra. Lucìa, Juan se presenta en la casa de los señores Marìn y cuenta que se llevaron a la pequeña, don Fernando fue a la casa del gobernador y firma un documento de pago para que liberen a la pequeña, Marcela va la casa del cura con cuarenta soles para pagarle, el cura le acepta la plata, pero mira codiciosamente a Margarita. Mientras tanto el cura convoca a una reunión al gobernador y los otros “notables”, para pactar la forma de matar al matrimonio Marìn y que no recaiga sospechas sobre ellos, este plan consiste en que el campanero estaría listo para tocar como señal de que la iglesia estaba siendo asaltada, la gente tendría que pensar que eran delincuentes y que se iban a refugiar en casa de los Marín, algunos sicarios entre la masa, darían muerte a los esposos. Ellos habían ido donde la Sra. Petronila, allí conocieron a su hijo Manuel, pero antes de conversar sonó un disparo y ellos se fueron, Manuel los acompañó. Los esposos sintieron fuertes pedradas y deciden huir, este plan de dar muerte o los Marín falló, pero la casa quedó semidestruida a causa de las balas y piedras que la turba lanzó. Juan Yupanqui, que junto con su mujer había acudido a defender la casa de sus protectores, recibe una bala que lo mata, Marcela fue herida, pero a los pocos días murió. Manuel se ofreció a realizar las investigaciones y grande fue la sorpresa cuando estas la condujeron a tres personajes de Killac: don Sebastián, el cura Pascual y Estéfano Benítez. Manuel contó todo a su madre, allì sale a conocer que él no era hijo de Don Sebastiàn, Manuel propuso a don Sebastián que renunciara a su cargo paro poder salvarlo, antes de que lo voten, le dice que él ha sido llevado por la corriente, el principal autor es el cura. Con el cura Pascual el muchacho no tuvo la misma suerte, pues el cura se mostró de lo mas pedante y grosero. Las hijas de Marcela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com