ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALISTICA FORENSE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

Con la aparición de la pólvora, las armas sufren una evolución notable, pues los nuevos implementos permiten mantenerse alejado del oponente, pasando menores riesgos que con las armas blancas o contundentes y, a la vez proporcionaban mayor poder destructivo que la permitida por arcos ballestas catapultas y otras armas de la época.

A la par de lo anterior, los proyectiles no pueden quedar ajenos a éste desarrollo y por lo tanto elaboran balas de diversas formas y materiales, acordes a las nuevas necesidades. Antes de la aparición de los cartuchos, la carga de éstos era sumamente laboriosa ya que requerían de mecha, pólvora, cartón o papel para la elaboración de “tacos”, etc. Es la variedad de papel y cartón utilizados en la elaboración de los “tacos”, la que nos proporciona el primer indicio de identificación de un arma, pues el origen de estos nos indicaba el autor del hecho o el propietario del arma.

Posteriormente, y con la evolución de las armas, se les va agregando ciertas características que nos brindarán otros indicios, hasta que Víctor Bhaltazard formula la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en la bala o casquillo, y observó que aún en la fabricación en serie, las marcas son diferentes y permiten su inconfundible identificación.

DEFINICIÓN.

La balística es definida por el Diccionario de la Lengua Española: “Ciencia que tiene por objeto el cálculo, alcance y dirección de los proyectiles”. Sin embargo, la Balística Forense es más específica y para los fines prácticos de éste curso tomaremos en cuenta las siguientes:

“Ciencia dedicada al estudio de balas, cartuchos y armas en los casos de homicidio y lesiones personales”.- Manuel Constain Medina.

“Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”.-Roberto Albarracín.

Por lo anterior, podemos deducir que la Balística Forense se ocupa del estudio de las armas, sus mecanismos, las propiedades y variedades de los proyectiles que disparan, los cartuchos que en ellas se utilizan y los efectos que producen en los objetos o cuerpos que atraviesan o los que chocan.

División de la Balística Forense.

Para facilitar su estudio, la Balística Forense se divide en tres partes:

Balística Interior.-Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com