ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Forense


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 12

BALISTICA FORENSE.

LESIONES PRODUCIDAS POR EL PROYECTIL.

PRIMERA PARTE

1. Introducción

En muchas ocasiones, la interpretación, estudio y análisis de las lesiones producidas por un arma de fuego, resultan demasiadas complejas, mas aún, cuando se intenta determinar los orificios de entrada y salida del proyectil, calibre del mismo, distancia y ángulo de disparo, trayectoria del proyectil, presencia y estudios de pólvora incombusta, entre otras cuestiones.

El propósito de este trabajo, es la compilación de información de diferentes libros y trabajos de investigación, como así también, de lo observado en forma personal en momentos de trabajar en el Gabinete Técnico Criminalistico del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

El objetivo primordial del trabajo es presentarles tanto a las personas idóneas en el tema como a los lectores en general, un documento con la mayor cantidad de información de cómo se presenta y se produce una lesión producida por un arma de fuego.

En el caso concreto de personas idóneas, sobre todo para los Peritos Criminalisticos, se intenta que logren determinar y encuadrar el tipo de manifestación de la lesión observado en hechos reales y poder cotejarlo con lo aportado en este trabajo, observando las secuencias fotográficas e imágenes ilustrativas, como así también, las explicaciones pertinentes expuestas.

Es de suma importancia para un Perito en Criminalistica saber y conocer las distintas características que se manifiestan en las lesiones, para que en el momento de actuar y confeccionar su informe pericial, no dude, no vacile; y pueda describir el tipo de lesión y demás detalles con precisión.

En conclusión, en este tema me he ocupado del conjunto de lesiones producidas en el organismo como consecuencia del efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego, previa definición y descripción de la balística, estructura general de las armas, clasificación de las mismas, componentes de un proyectil, estudio de elementos que integran un disparo y a su vez explicación de estudios complementarios.

2. Definiciones.

La Criminalística es una ciencia multidisciplinaria, auxiliar de la justicia, que estudia un determinado hecho, a fin de afirmar o no un presunto delito; estudiando, interpretando y analizando los diversos elementos de prueba recolectados en el lugar del ilícito.

Se dice que es multidisciplinaria porque recurre a otras ciencias y/o disciplinas para llegar a una verdad.

Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego.

Desde el punto de vista médico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.

Balística forense es la rama de la criminalística que se encarga de realizar el análisis de las diversas clases de armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de las vainas percutidas, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen al impactar sobre un determinado blanco.

La misma se clasifica en tres partes:

La balística Interior: es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma, hasta que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón.-

La balística exterior: a esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

La balística de efectos: tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.

3. ARMAS: CONCEPTO Y CLASIFICACION:

Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectiles poseen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración.

A su vez, podemos definir al arma como “todo aquello que potencie la fuerza humana”, ya que tanto puede ser utilizado en acciones ofensivas y/o defensivas elementos especialmente diseñados para ese fin como otros destinados a usos distintos, pudiendo llegar a considerarse como arma, según las circunstancias particulares del hecho, incluso hasta una técnica especial de lucha, combate o defensa, tal como el golpe de un boxeador o la aplicación de las artes marciales.

a. Por su concepción de diseño:

1) Armas propias: Son las que han sido especialmente diseñadas para ofender (atacar) o defenderse.

2) Armas impropias o de circunstancias: Este grupo está constituido por todos aquellos elementos que eventual o circunstancialmente puedan llegar a utilizarse como arma, tal como un martillo de carpintero, un cuchillo de cocina, un destornillador, etc.

b. Clasificación de las armas propias:

1) Armas blancas: Las que a su vez se subclasifican en:

a) Cortantes: Las que presentan aguzado (afilado) uno o ambos laterales, tales como el cuchillo.

b) Punzante: Las que presentan aguzado el extremo distal, tal como el florete o la flecha. Este tipo de arma puede ser arrojada (disparada) por un implemento especial (arco o ballesta) o con la fuerza de mano y brazo (lanza), o bien haber sido diseñada para utilizar exclusivamente con la mano (Florete).

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com