ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Forense


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

BALISTICA FORENSE

Alejandro Cabello Espindola

Grupo:2

CESCIJUC

Se entiende por Balística Forense a la ciencia que estudia las armas de fuego y los efectos químico-físicos que se producen al ser disparadas, con el fin de auxiliar a la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.

Para su aplicación práctica se la puede dividir e

1. Balística de Capo: es la parte de la balística que trata la investigación en el lugar del hecho Comprende todas las tareas de búsqueda, recolección y envío de evidencias en las condiciones más idóneas para la ulterior realización de los estudios pertinentes en cada cas, a realizarse en el gabinete ó laboratorio.

2. Balística Identificativa: comprende los estudios necesarios que efectúa un investigador balístico con el fin de identificar un arma de fuego, su origen marca modelo, calibre, etc. así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrado o recolectados en un lugar de hechos.

3. Balística Micro-comparativa: se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos incriminados y los elementos testigo para deterinar el arma que los disparó; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.

4. Balística Reconstructiva: comprende todos los estudios que el investigador balístico debe realizar, apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, MedicinaForense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima - victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. y poder realizar una reconstrucción de los hechos.

La función del investigador en Balística Forense, reviste una gran importancia y trascendencia, ya que es la persona que dará una opinión profesional en cualquier asunto donde se involucren armas de fuego, sus proyectiles y sus efectos, a fin

de auxiliar al Ministerio Público en la indagatoria o al Juez dentro del proceso penal.

El investigador balístico para cumplir eficazmente con su trabajo, debetener amplios conocimientos de armas y su funcionamiento, así como de las técnicas empleadas para la comparación de proyectiles y vainas.

En todo hecho delictuoso en donde intervino el uso o manejo de un arma de fuego, lo primero que se debe estudiar son las características y el funcionamiento del arma, si es que se cuenta con ella.

Algunas de las determinaciones periciales que esta facultado a realizar el perito balístico, se consignan a continuación:

Identidad de un arma: esta se puede determinar a través del estudio de proyectiles y/ o vainas.

Identidad del proyectil: a través del estudio de cotejo, se debe determinar si las improntas de un proyectil se corresponden con las dejadas por un determinado arma.

Identidad de vainas: a través de dicho punto se intenta lograr la identificación de las señales dejadas por el percutor y demás elementos constitutivos del artefacto de forma característica con las improntas halladas en vainas encontradas en el lugar del hecho.

Distancia de disparo: a través del estudio de las distintas características dejadas en las prendas, heridas, mampostería, etc., como restos de pólvoras, marcas y señales en el cuerpo humano y diferentes superficies, es posible determinar la distancia aproximada a la que se realizara un disparo.

Determinacón de la trayectoria asimismo, a través del estudio de los diversos impactos y ángulos de los mismos, se puede determinar la trayectoria posible y origen de los disparos.

Aptitud y funcionamiento de un arma de fuego: a través de dicho punto, se intenta determinar si determinada arma fue mecánicamente capaz de producir la detonación del proyectil que causara el daño.

"Celocidad" o más correctamente, fuerza necesaria para producir el disparo: este apunta a determinar la fuerza que es necesario aplicar a la cola del disparador para producir el disparo. Comúnmente alegado n casos de disparo accidental.

1. Arma de fuego: es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras, para lanzar un proyectil a distancia. 2. Arma de lanzamiento: la que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o munición explosiva. Se incluyen en esta definición, los lanzallamas, cuyo alcance sea superior a los tres metros. 3. Arma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com