ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Forense


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  32.939 Palabras (132 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 132

Balística forense

PRESENTACION

Empecemos por lo obvio (que generalmente es obviado). Las armas fueron creadas con un objetivo: matar. Entonces, en sociedades democráticas que deberían habilitar la participación ciudadana y la resolución de conflictos por vías institucionales ¿Para qué quieres el arma? ¿Qué pretendes hacer con ella? ¿Qué esperas que ella te brinde? ¿Qué ocurrirá con el arma? ¿Dónde y cuándo se empleará?

Analizar estas preguntas, y evaluar sus respuestas, es tarea de todos. Muchos ciudadanos quieren acceder a un arma de fuego o quedarse con la que tienen, bajo el supuesto que así aumentarán su seguridad y posibilidades de autodefensa.

En las sociedades democráticas tener un arma y por ende la posibilidad de ejercer violencia, no puede ser considerado un derecho individual sino una concesión que el Estado realiza.

No vacilamos al afirmar que la presente saturación de armas de fuego en nuestras sociedades se ha vuelto una verdadera pesadilla. Los costos, en términos económicos y humanos, son espeluznantes.

Mil muertes diarias ¿se justifican? El tejido o capital social; las instituciones de salud; las escuelas; la policía; las mujeres; los niños – nada soporta las graves consecuencias de las armas de fuego y sus municiones sobre nuestras sociedades, sus recursos, sus personas, sus ideas –.

Queremos hacer quedar en claro que el valor “seguridad humana”, que tanto queremos preservar, es justamente lo que las armas de fuego ponen en riesgo. La tesis que se sustenta para revertir esta lógica de desgaste societal y estatal es la de mayor control sobre las armas de fuego. Desde ya que ésta no funcionará sin perseguir a las armas en estado ilegal, instalando un riguroso régimen jurídico para evitar el desvío de las armas legales a la ilegalidad y su uso indebido, y a la vez, prevenir y retirar las armas legales cuya presencia no esté justificada. Al fin de cuentas, poco importa si un arma que ha ocasionado la muerte o herida de una persona es legal o ilegal. Su efecto es el mismo: muerte o daño, siendo obligación universal evitarlo.

El miedo nos hundirá en una lógica armamentista, inscribirá e hipotecará nuestro futuro en una profecía auto cumplida de violencia cada día más cruel y sangrienta. Controlemos las armas y saquemos a las que no tienen razón objetiva y justificación fundada de compartir el espacio y el tiempo con nosotros.

Es labor de los estudiantes lograr que las sociedades no estén “protegidas por las armas”, sino ”protegidas contra las armas”.

Los autores.

INTRODUCCION

Balística forense, es aquella ciencia que se encarga de estudiar las armas de fuego, la dirección y el alcance de los proyectiles que disparan así como los efectos que producen. La balística forense comprende el análisis de las armas de fuego, así como lo demás factores que contribuyen a producir el disparo.

En este curso de criminología se expondrán la definición de balística, partes de la balística, armas de fuego, los cartuchos, el proyectil, las estrías, estudio de las armas de fuego, impactos, casquillos y proyectil en el sitio del suceso, aspectos médicos forenses, posible posición de la víctima, técnicas de identificación de residuos en disparos entre otros.

INDICE

BALÍSTICA FORENSE

CAPITULO I

GENERALIDADES

I. INTRODUCCION

Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía la dirección y la magnitud de una fuerza.

Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles.

Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejo aglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicológica durante las guerras del siglo XX.

Más recientemente, se han diseñado armas no letales, diseñadas para ser utilizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad o incluso tropas en combate, y cuyo objetivo es provocar daños suficientes para neutralizar a un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente.

En la práctica, se entiende que cualquier elemento capaz de dañar podría ser considerado un arma, (aun cuando si ésta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma.[cita requerida] Sin embargo, según el Derecho penal vigente en muchos países, un objeto no puede ser considerado como arma si no fue creado con las funciones específicas de ataque o defensa.

II. ESTUDIO DE LAS ARMAS

1. ARMAS.

a. CONCEPTO

Un arma es un elemento que tiene dos usos básicos, por un lado infringirle un daño a un individuo, ya sea a razón de un contexto de robo o venganza y por el otro, el arma es la herramienta que más ha sido utilizada por los hombres a lo largo de la historia para defenderse de los ataques, por ejemplo, en las guerras, el arma es un elemento que no puede jamás faltar.

Las armas han sido pura obra maestra de los seres humanos que las crearon con el doble objetivo de defenderse de otro hombre que los atacaba y para alimentarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207 Kb)  
Leer 131 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com