ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASKETBALL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

BASKETBALL

Deporte que se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, (en un campo reglamentario), en el que botando una pelota, tratan de acercarse a un aro que está a una altura de 3.05m tratando de introducir en él, un balón, con la finalidad de conseguir puntos.

Los discapacitados físicos, sensoriales y discapacitados intelectuales también pueden disfrutar de este deporte. La práctica de este deporte implica estar federado.

DIMENSIONES DE LA CANCHA: El terreno de juego (baloncesto o básquetbol) es una superficie rectangular, libre de obstáculos con unas dimensiones de 26 m x 14 m, medidas desde el borde interior de las líneas de demarcación. La línea de demarcación tendrá un grosor de 5 cm. El piso del campo ha de ser duro, de cemento o Parquet (madera). La cancha puede ser al aire libre o cerrado; en caso de ser bajo techo, éste deberá tener una altura de 7 m como mínimo. Si se utiliza luz artificial, la cancha debe quedar uniformemente iluminada y la colocación debe ser hecha de manera que las luces no entorpezcan la visión del jugador al encestar.

Las líneas que limitan la cancha deben ser bien definidas y estar a distancia mínima de 1 m de cualquier obstáculo. Las líneas longitudinales se denominan líneas laterales y las líneas que delimitan el ancho de la cancha líneas de fondo. La distancia mínima entre las líneas de la cancha y los espectadores debe ser de 2 m. El círculo central, marcado en el centro terreno, tiene un radio de 1,80 m medido al borde exterior de la circunferencia. Desde el punto medio de las líneas laterales se marca una línea central, paralela a las líneas de fondo, que se extiende 15 cm por fuera de cada línea lateral.

Se llama pista delantera de un equipo a la parte de la cancha comprendida entre la línea de fondo (detrás del cesto del equipo contrario) y el borde más próximo a la línea central. Se llama pista trasera de un equipo a la otra mitad del terreno de juego, incluida la línea central. La línea de tiro libre es paralela a la línea de fondo. Tiene una longitud de tres, 60 m y su borde más distante está a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo. El punto central de la línea de tiro libre está alineado con los puntos centrales de la línea de fondo.

Se llama área restringida aquellos espacios dentro de la cancha limitados por la línea de fondo, las líneas de tiro libre y las líneas que parten de la línea de fondo. Los bordes exteriores de estas áreas están a 3 m de los puntos centrales de las líneas de fondo, terminando en el mismo punto donde terminan las líneas de tiro libre.

Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas dentro de la cancha con semicírculos de un radio de 1,80 m cuyo punto central se coloca en el punto medio de las líneas de tiro libre. Los espacios (a lo largo de los pasillos de tiro libre) que ocupan los jugadores para los tiros libres se marcan de la siguiente manera:

El primer espacio está a 1,80 m del borde interior de la línea de fondo, medido a lo largo de la línea lateral del pasillo de tiros libres. Tiene un ancho de 85 cm. El segundo espacio es adyacente al primero, también con un ancho de 85 cm.

Las líneas que marcan estos espacios miden 10 cm de largo y son perpendiculares a la línea lateral del pasillo de tiros libres. Dentro de las áreas restringidas se traza semicírculos pero con líneas discontinuas.

REGLAMENTO DEL JUEGO: Las normas de juego, las distancias, las medidas, todo es igual al Baloncesto practicado por los deportistas considerados como válidos tradicionalmente, con las lógicas adaptaciones para los jugadores en silla de ruedas, como la falta, por levantarse de la silla de ruedas. Se siguen por tanto, las reglas de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

Los partidos, y de acuerdo con las nuevas normas FIBA, se estructuran en cuatro cuartos de diez minutos cada uno. Entre el primero y el segundo, tercero y cuarto hay dos minutos de descanso.

Entre el segundo y tercero cuarto, (el medio tiempo), los jugadores descansarán quince minutos.

Cada equipo atacante tiene una limitación temporal para poder lanzar al cesto. La FIBA ha pretendido potenciar el juego de ataque y no la pasividad ofensiva, reduciendo de treinta a veinticuatro segundos la posesión de ataque para cada equipo.

Por otro lado, también se ha reducido el tiempo del que dispone un equipo para cruzar la línea de medio campo cuando realiza la transición defensa ataque.

Antes el base tenía hasta diez segundos para cruzar el campo; actualmente el tiempo se ha reducido a ocho segundos. De este modo los equipos han de encarar rápidamente el aro rival, lo que repercute en el juego, haciéndose más veloz y vibrante.

Las principales diferencias con el baloncesto FIBA vienen dadas por el hecho de que los jugadores se desplazan sobre el parqué con una silla de ruedas.

Si el jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de la silla una línea lateral se considerará pelota perdida, como si la pelota estuviera fuera.

Las reglas son muy parecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com