ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Basketball


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

ORIGEN DEL JUEGO MODERNO

En diciembre de 1891 cristalizó en la Traíning School International de YMCA5 en Springfield (Massachussets), un juego deportivo que puso en práctica James Naismíth6 entre los estudiantes que preparaban su carrera de educación física en dicho centro, cumpliendo el encargo del director del centro L.H. Gulíck, de crear un juego de interior que pudiese ser practicado en el gimnasio durante el crudo invierno A este juego se le llamó en principio Naismith - ball y después Basket-ball.

J. Naismith analizo los deportes colectivos practicados por entonces (fútbol, rugby, béisbol...) y se acordó, según él mismo explica, de un juego que se practicaba en su Canadá natal. El pato sobre las rocas, en el que se tenia que alcanzar un objeto colgado en alto, con una piedra, “... pedí al intendente del colegio si tenia dos cajas cuadradas de unas 18 pulgadas; me dio dos cestos viejos para melocotones, eran redondos y un poquito mas abiertos de la parte de arriba. Como no había otra cosa, clavé cada uno en los dos extremos del gimnasio, en la barra más baja de la galería que rodeaba la sala (a 3,05 mts del suelo) y.. ¡así nació el baloncesto!". Naismith elaboró el primer reglamento con trece reglas, en el que se buscó la especificidad de este juego deportivo con respecto a otros; este reglamento estaba basado en los siguientes principios fundamentales.

1. El balón será esférico y se jugará con las manos

2. Todo jugador podrá colocarse en cualquier parte del campo y recibir el balón en todo momento.

3. Está prohibido correr con el balón

4. Está prohibido el contacto físico entre los jugadores

5. El objetivo estará en alto y en posición horizontal, será de pequeña dimensión, para que el lograr un tanto sea más una acción de habilidad que de potencia.

J. Naísmith tenia solamente 18 alumnos y decidió que este nuevo juego se jugase entre dos equipos de 9 jugadores cada uno: tres delanteros, tres aleros y tres bases o defensas, pero pronto acabaron reduciéndose a 7 y por último a 5, los participantes clavados en el suelo en cuanto tenían el balón en su poder, no tardarían en verse liberados del estatismo a que les sometían las primeras reglas, gracias a la innovación del pie de pivote del que el dribling seria de inmediato su natural prolongación. Se mantuvo a la altura de la canasta a 3,05 mts.

El tablero fue inventado para impedir a los seguidores situados por encima de la canasta, o sea en la pasarela elevada que existía en el gimnasio de la escuela de Springfield, que dificultasen la entrada del balón en la canasta que luego fue sustituida por un anillo de hierro y una red sin agujeros y al poco tiempo a las redes actuales.

Este nuevo juego en seguida difundido por los alumnos y personal del colegio de Springfield, caló rápidamente en los Estados Unidos de América, ya que es un deporte que se adaptaba perfectamente a la mentalidad de la nueva sociedad americana. México es el primer país extranjero que descubre y conoce el baloncesto.

El baloncesto llegó a Europa a través de las sedes del YMCA, institución que había decidido promocionar este nuevo juego, siendo el gimnasio de la escuela YMCA de París el primer lugar donde se enseñó y practicó el nuevo juego, auspiciado por el profesor Ridéout que acababa de llegar de Springfield para enseñar educación física en la escuela. Pero el verdadero impulso europeo se recibió a través de las fuerzas expedicionarias que participaron, a partir del 6 de abril de 1917 en la la Guerra Mundial y que en sus ratos libres lo practicaban con asiduidad. Al advenimiento de la paz, no tardaron en aparecer en Francia -principal lugar de ubicación de las fuerzas americanas en la contienda- numerosos equipos de este nuevo deporte que tiempo después iría conquistando nuevos países como Bélgica, Suiza, Grecia e Inglaterra.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) y Los Ángeles (1932). hubo exhibiciones de baloncesto y en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) fue incluido como deporte olímpico. El baloncesto femenino no llegó a ser olímpico hasta los Juegos de Montreal (1916).

El Baloncesto, el más universal de los deportes, ha cumplido cien años. Su inventor, el doctor James Naismith, no podía imaginar aquel mes de diciembre de 1891 que el juego que acababa de inventar iba a extenderse tan arrolladoramente por los Estados Unidos, iba a saltar a Europa y a propagarse vertiginosamente por todo el mundo hasta convertirse en el actual deporte. Un juego practicado por más de 250 millones de jugadores de todas las razas, religiones y credos políticos, y que mueve millones de dólares con motivo de las grandes competiciones.

El primer entrenamiento en el gimnasio fue muy parecido al Rugby, pero los estudiantes en seguida le cogieron el gusto a la nueva práctica. El 2 de marzo de 1892 se jugó el primer partido oficial entre profesores y alumnos, en el que vencieron los estudiantes por 5-1.

El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos en 1893, y según parece, se redactó un conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895. El partido entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. El rover, antiguo juego femenino de seis jugadoras, dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a finales de la década de 1960.

Después de la primera Guerra Mundial se fijó definitivamente el número de cinco jugadores por equipo, y en vísperas de nuestra Guerra Civil, la cancha quedó dividida en las tradicionales zonas de ataque y defensa.

En 1934 se celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y el baloncesto universitario comenzó a despertar un gran interés. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores, consolidándose de este modo el camino para el crecimiento del interés en el baloncesto profesional.

La primera liga profesional, la National Basketball League, se formó en 1898 para proteger de la explotación a los jugadores y promover un juego menos duro. Aunque sólo estuvo vigente durante cinco años su desaparición propició un número de ligas inconexas en el noreste de Estados Unidos. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics, organizado en 1915 en la ciudad de Nueva York; jugaron 150 partidos por temporada y dominaron hasta 1936. Los Harlem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com