ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENITO JUAREZ COMO SIMBOLO DE LA IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 5

Por su defensa de las libertades humanas, Don Benito Juárez García, fue nombrado “Benemérito de las Américas",

Si, Benito Juárez García es y ha sido el más popularmente glorioso de todos los mexicanos. Sirvió a su patria con profundo desinterés.

Abogado legitimo de la raza indígena; como infante, ya manifiesta su amor a la libertad; de adolescente, es el estudiante modelo, que ávido de saber, penetra en los libros y se entrega, con sus conocimientos como armas, a la nueva tarea, de ayudar a los menesterosos.

Sencillamente ha de decirse, que Juárez primero se forjó a sí mismo; después forjó a su manera y expresión la sociedad de su tiempo y como consecuencia le fue posible estructurar la nacionalidad mexicana en los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Demostró que el derecho, como escudo. Es más poderoso que la excomunión y que la espada, Si Juárez viviera, fomentaría el cambio social, abanderaría la transformación revolucionaria mediante el cumplimiento absoluto de una Constitución con un alto espíritu patriótico y acabaría con todos los que la violentan, la corrompen, la prostituyen y la ajustan a los intereses del propio grupo al que sirven.

Acabaría de una vez y para siempre con la impunidad, la discriminación y la injusticia. Reconstruiría al Estado laico con el que siempre soñó, aquél en el que los gobernantes no debieran de pronunciarse a favor de credo alguno y seguramente evitaría a nuestro pueblo la vergüenza de ver a su gobernante arrodillado y besando el anular de la mano, símbolo del representante de otro Estado, en señal de veneración y sometimiento.

.- En la distancia del tiempo, Juárez lejos de perder vigencia, accede hoy en la conciencia nacional dentro de un marco de responsabilidad que entraña la suma de esfuerzos en la búsqueda de la unidad generacional. Las garantías individuales y los derechos de la nación donde impere la bondad y la justicia, la belleza y el candor, la fuerza y la virtud. Este accionar filosófico de Juárez lo convierte en la cumbre más alta de la reforma pues supo conjugar las supremas virtudes cívicas, la grandeza moral y la pureza de convicción aunadas a un depurado patriotismo que lo hacen legítimo heredero de una corriente liberal iniciada en nuestro país con el propósito de consolidar la independencia política, la libertad de conciencia y la realidad conceptual de una verdadera república.

Juárez deseó ardientemente la justicia cuando desde su niñez tuvo que soportar el peso de la injusticia y ya como abogado defender aún en las condiciones más desfavorables. Uno de los máximos principios era la igualdad que exigía la aplicación de la libertad, porque los derechos imponen obligaciones que deben aplicarse a todos por igual sin distinción de clase económica y menos social, igualdad y libertad cuyo arbitrio descanse en una autoridad civil sujeta a la voluntad nacional sin religión de Estado y sin poderes militares y eclesiásticos que usurpen y supriman a sus caprichosas ambiciones las prerrogativas y fueros del poder supremo de la sociedad.

Por eso, Juárez representa la identidad del hombre que educa, del hombre que construye y del hombre que organiza, porque en un hombre con estas cualidades, deberá manifestarse un espíritu de servicio dispuesto a dar soluciones de beneficio general cuyo límite será la emoción patriótica que lo caracterice.

Símbolo de los principios del liberalismo, Juárez es el prototipo, es el paradigma, es el horizonte sin límite en el campo del progreso y la justicia que los mexicanos de hoy debemos tener presente para ser mejores ciudadanos y realizar nuestro trabajo con sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com