ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La finalidad de la bioseguridad, es reducir los riesgos que pongan en peligro la salud, e incluso la vida, de un individuo, familia y comunidad en general. Esta, puede ser aplicada en cualquier entorno: hogar, escuela, universidad, trabajo, etc.

En nuestro trabajo como auxiliares de enfermería, la bioseguridad juega un papel importantísimo, ya que el personal de la salud, está en permanente contacto con enfermos y/o material contaminado; lo que convierte a la población de trabajadores del área de la en personas mas vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los diferentes tipos de hepatitis A, B, C, meningitis, meningoencefalitis por nombrar solo algunas patologías.

Es aquí donde las normas de bioseguridad se convierten en una doctrina de comportamiento, en un estilo de vida que nos ayuda a tener actividades y conductas que van a disminuir los riesgos que tenemos como trabajadores de la salud; y a la vez va a permitir que estos cumplamos con practicas favorables para mantener el control epidemiológico de pacientes infectados y así evitar que las enfermedades continúen diseminándose.

Es conveniente considerar que como equipo de salud tenemos una gran responsabilidad, específicamente los que hacemos parte del personal de enfermería, ya que dentro de nuestras acciones de trabajo está la función asistencial, que incluye la atención directa al paciente, y entre los objetivos principales está el controlar y prevenir las infecciones hospitalarias, bien sea en los pacientes internos o al trabajador de salud; por lo que es uno de nuestros deberes utilizar técnicas que resguarden nuestra propia vida.

Los riesgos se producen frecuentemente en cada una las actividades que realizamos diariamente en nuestras labores como auxiliares de enfermería: la administración de tratamientos, donde se utilizan y manipulan materiales cortopunzantes como las jeringas, yelcos y otros objetos que pueden causar enfermedades infecciosas cuando ya han tenido contacto con líquidos corporales del paciente portadores de cualquier enfermedad (infectocontagiosa). Por eso se hace necesario actuar con conciencia en la manipulación de líquidos corporales, material y equipo utilizado en los distintos procedimientos, ya que estos pueden ser potenciales portadores de agentes infecciosos que ponen en peligro no solo la vida del paciente sino la del trabajador.

Por lo antes expuesto, es necesario tomar precauciones en todo momento independientemente de conocer la serología del paciente de todos los servicios de las diferentes unidades hospitalarias, clínicas, hospitales, ambulancias y en general, en cualquier sitio donde se presten servicios de salud. En un estudio realizado en España; el grupo Español de Accidentes biológicos en trabajadores de atención de salud (SATSE 1998), revelo que el personal de enfermería, era el que mas sufría accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com