ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN C-11 CAPITAL CONTABLE


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  3.960 Visitas

Página 1 de 4

BOLETIN C11 CAPITAL CONTABLE

ALCANCE

Este establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.

CONCEPTO

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones o otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante rembolso o distribución, de acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital Ganado o déficit.

El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también el juste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.

El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos y circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo.

Capital Contribuido:

* Capital social

* Aportaciones para futuros aumentos de capital

* Prima en venta de acciones

* Donaciones

Capital Ganado (déficit):

* Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital

* Pérdidas acumuladas

* Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

El capital social está representado por títulos que han sido emitidos a forma de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. Las características de los títulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan.

El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

Existen dos criterios de mantenimiento de Capital:

* Financiero: Se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo.

* Físico. Se trata de conservar una capacidad operativa determinada.

Entre muchos aspectos que establece el B-10 debe aplicarse el criterio de mantenimiento financiero del capital, el resultado por la tenencia de activos no monetarios, forma parte del Capital Ganado.

REGLAS DE VALUACION

Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.

El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda al momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresiones de valor nominal, estas se consideran al valor que consten en las actas de suscripción o cambios en el capital.

La prima por suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico en el caso de acciones sin valor nominal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com