ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Contable Segun La NIC 11


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 14

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA – OCTUBRE 2012

10

– NIF C-11 © D. R. CINIF

NIF C-11

CAPITAL CONTABLE

CAPITAL CONTABLE (Concepto)

– es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el capital contable en el estado de situación financiera de las entidades.

ALCANCE

1. Las disposiciones de esta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

2. La distinción entre un instrumento financiero de capital y uno de pasivo es compleja y en esta norma se indica únicamente el principio básico a seguir. La normativa específica de cómo distinguir un instrumento financiero de capital y uno de pasivo, o los componentes de capital y de pasivo en un mismo instrumento financiero se tratan en la NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.

3. La NIF C-11 no contempla los efectos en el capital de los siguientes temas:

a) los pagos basados en acciones; que se tratan en la NIF D-8, Pagos basados en acciones.

b) los efectos en el capital contable de las adquisiciones de negocios; que se tratan en la NIF B-7,

Adquisiciones de negocios.

c) las adquisiciones de negocios entre entidades bajo control común.

4. Esta NIF utiliza terminología que es propia para sociedades anónimas y similares. Las entidades que carecen de acciones o partes sociales, como puede ser el caso de algunas entidades del sector público que operan como entidades lucrativas, de asociaciones en participación, de ciertas sociedades cooperativas o de algunos fideicomisos, deben adaptar la terminología y la presentación en los estados financieros de las participaciones de sus miembros o tenedores de su capital o patrimonio.

Aspectos generales

La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, menciona que el capital contable, también denominado patrimonio; “Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”. Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos, mismo que se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos. El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos.

Clasificación del capital

De acuerdo con su origen, el capital contable se clasifica en capital contribuido y capital ganado.

NORMAS DE VALUACIÓN

Distinción entre capital y pasivo

1. El emisor de un instrumento financiero debe clasificar el instrumento o las partes que lo integran en el momento de su reconocimiento inicial, como un pasivo financiero o como un instrumento de capital de acuerdo con la sustancia económica de los arreglos contractuales y con las definiciones de pasivo financiero, activo financiero e instrumento de capital. Por lo tanto, el instrumento financiero o sus componentes deben clasificarse con base en su sustancia económica y no de acuerdo con su forma NIF C-11,

CAPITAL CONTABLE

2. Se considera que existe una relación de propietario cuando el tenedor del instrumento financiero está expuesto a los riesgos y tiene derecho a los rendimientos de la entidad. En cambio, hay una relación de acreedor cuando existe una obligación virtualmente ineludible de la entidad de transferir efectivo, bienes o servicios a otra entidad o entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

3. Otra característica de un instrumento de capital consiste en que no crea para la entidad una obligación de pago y su reembolso al tenedor del mismo está subordinado al reembolso de cualquier otro instrumento financiero emitido por la entidad, que contenga una obligación de pago.

5. Si bien algunos instrumentos financieros pueden tener la forma jurídica de capital, su sustancia económica puede ser la de un pasivo y viceversa. Por ejemplo, una acción preferente puede poseer características de capital contable o de pasivo dependiendo de la sustancia económica de los derechos que confiere; su adecuada clasificación se determina por la entidad en el momento de su reconocimiento inicial y no se cambia posteriormente, a menos que se modifiquen sus características.

6. La normativa específica para distinguir entre instrumentos financieros de capital y de pasivo, y entre componentes de capital y de pasivo de un mismo instrumento, se encuentra en la NIF C-12.

Capital contribuido

a) Características generales

1. El capital contribuido lo integran las aportaciones de los propietarios recibidas por la entidad y el monto de otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que califican como capital. En el capital social se incluyen las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisión de acciones y otros instrumentos financieros que por sustancia económica califican como capital.

2. El capital contribuido se reconoce por el monto aportado a la entidad. Éste no debe modificarse por cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros que representan el capital contribuido.

3. Las características de los instrumentos financieros de capital se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan.

4. Los instrumentos financieros de capital que integran el capital contribuido pueden ser, dependiendo del tipo de sociedad emisora, acciones o partes sociales1. Dichos instrumentos pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com