ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ANALISIS SOBRE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES EN ECUADOR


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  2.269 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Son convenios de índole patrimonial que celebran los cónyuges, antes de contraer matrimonio o en el acto de su celebración, de igual manera dentro del matrimonio. El Art. 150 de nuestro Código Civil manifiesta: “ Se conocen con el nombre de Capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos o los cónyuges antes, al momento de la celebración o durante el matrimonio, relativas a losbienes a las donaciones y a las concesiones que se quisieran hacer el uno alotro, de presente o de futuro”.

Estas capitulaciones matrimoniales de acuerdo al artículo citado, vienen a ser una convención o acuerdo entre los esposos o los cónyuges respecto de los bienes propios de cada uno de ellos, estén o no incluidos en los bienes sociales o de los bienes que adquieran durante el matrimonio a título gratuito o los que adquieran con dinero destinado a esas adquisiciones al hacer las capitulaciones matrimoniales, también los que adquieran con los frutos de esos bienes propios si es que al hacer las capitulaciones se establecen en forma particular que esos frutos no entren a formar parte del haber social sino al haber personal de cada cónyuge, pues de lo contrario estos frutos ingresan al haber de la sociedad Conyugal.

En conclusión, las capitulaciones matrimoniales, son las convenciones que por escritura pública celebran los futuros cónyuges relativas a sus relaciones patrimoniales, así nuestra ley permite que los futuros cónyuges sean quienes establezcan su propio régimen matrimonial, mediante las capitulaciones matrimoniales y solo cuando no hay estas capitulaciones, se impone el régimen de sociedad conyugal. De este modo los cónyuges pueden elegir antes del mencionado matrimonio, por medio de las capitulaciones matrimoniales el régimen que haga de gobernar sus relaciones de orden económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com