ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Análisis De Frida Kahlo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 11

“Breve análisis de Frida Kahlo: Frida niña y adolescente, Frida artista y Frida la mujer.”

INTRODUCCIÓN

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, México un 6 de julio de 1907, aunque ella se empeñaba en afirmar que su nacimiento se había sucedido en el año de la Revolución Mexicana, 1910. Hija de un destacado fotógrafo llamado Guillermo Kahlo Kauffman de ascendencia judía-húngara y Matilde Calderón de ascendencia español-indígena. Originalmente, Frida no quería ser pintora, ella deseaba convertirse en médico luego de las secuelas que la poliomielitis le dejó, sin embargo, fueron las circunstancias las que la llevaron a convertirse en la famosa pintora que llegó a ser. A sus 18 años, Frida sufrió un gravísimo accidente que la dejaría marcada para siempre, mientras viajaba con su entonces novio Alejandro Gómez Arias en un camión de aquel entonces, todo hecho de madera. Frida sufrió heridas múltiples, tuvo daño en la columna, la pelvis, la matriz, la clavícula, varias costillas, así como la pierna en once lugares distintos. Luego del terrible acontecimiento, Frida tuvo que guardar reposo y fue entonces que comenzó a pintar. Tiempo después, fue que conoció a Diego Rivera, con quien contraería matrimonio y escribiría una controvertida y apasionante historia. Llena de altibajos, amoríos, política, hospitales, cigarros y tequila, la vida de Frida es parte de nuestro acervo cultural y es importante interesarse por ella y conocerla. En este proyecto hablaremos un poco acerca de lo que a la vida y obra de Frida confiere, adentrándonos un poco también en su eterno acompañante, Diego Rivera.

Nos interesa dar a conocer la vida de esta pintora mexicana más allá de los chismes y adentrarnos más en lo que Frida era en realidad. Nos hemos basado en fuentes documentales confiables para que la información aquí presentada sea lo más verídica posible. Les presentaremos algo de sus obras, un análisis breve de algunas de ellas, un poco de su historia y por supuesto, la erradicación de algunos de los rumores más sonados con respecto a la vida de Frida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Referente a lo que sucedía en el territorio mexicano, podemos mencionar lo obvio, Frida vivió en los años por los que sonaba la Revolución Mexicana, el país se encontraba bajo el control del entonces presidente Porfirio Díaz, como es bien sabido, este personaje de la historia de México contribuyó enormemente al desarrollo de nuestro país, pero a costa de grandes sacrificios.

La situación con las mujeres (como aún puede verse actualmente) era de desigualdad ante los hombres, las mujeres en aquella época eran vistas como seres inferiores a los hombres, seres que sólo estaban allí para servir al hombre de sirvienta, dadora de placer… y de hijos. Muchas mujeres de aquellos tiempos lucharon por erradicar esa visión masculina y lograr un lugar privilegiado en la sociedad mexicana.

En cuanto al ámbito internacional, dentro de lo más importante que podemos mencionar, se encuentra que en 1912, mientras México vive su revolución, solo Noruega, Islandia y (bajo el abrigo de Gran Bretaña) Australia y Nueva Zelanda gozaban de una verdadera democracia multipartidista; en su mayoría, los países que no eran colonias vivían bajo una "democracia limitada" o bajo un sistema de monarquía tradicional. Era la época del colonialismo europeo.

FRIDA KAHLO NIÑA Y ADOLESCENTE

Bien sabido es que la infancia de Frida Kahlo fue bastante tormentosa. A los seis años de edad, Frida enfermó de poliomielitis, lo que ocasionó que Frida creciera con una pierna mucho más delgada que la otra. Esto trajo consigo muchos insultos por parte de sus compañeros de colegio. Si se observa con atención en algunas fotografías de su juventud, podemos detectar la manera en que Frida ocultaba su pierna derecha con la otra de manera tan ágil.

Frida creció rodeada de fotografías pues su padre era fotógrafo de profesión (oficio que el abuelo materno de Frida, le enseñó). Vivió en un hogar estrictamente conservador, como muchos otros de la época. Fue siempre muy apegada a su padre y se caracterizaba por ser un poco testaruda y rebelde. Ya desde muy joven mostraba un leve interés hacia el arte, sólo que no guiado hacia la pintura, si no un poco al grabado, el dibujo y por inspiración de su padre, la fotografía; a pesar de esto, Frida deseaba convertirse algún día en médico y dedicaba gran tiempo al estudio de libros de anatomía o similares, supongo que gran influencia en esta orientación vocacional tuvo el hecho de ser una niña enfermiza y sobre todo, la polio. En 1922, Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde comenzó a forjar sus ideas políticas y claro, donde conoció a Diego Rivera, el maestro, quien tiempo después sería su esposo y el hombre con el que escribiría una extraña historia de amor. En el año de 1925, Frida sufre un gravísimo accidente mientras viajaba con su aquel entonces novio, Alejandro Gómez Arias en un camioncito de aquella época, todo hecho de madera. Cuenta el mismo Alejandro cómo fue que él presenció la escena: "El tren eléctrico de dos vagones se acercó lentamente al camión y le pegó a la mitad, empujándolo despacio. El camión poseía una extraña elasticidad. Se curvó más y más, pero por el momento no se deshizo, era un camión de largas bancas a ambos lados. Recuerdo que por un instante mis rodillas tocaron las de la persona sentada enfrente de mi; yo estaba junto a Frida.

Cuando el camión alcanzó su punto de máxima flexibilidad reventó en miles de pedazos; el tranvía siguió adelante. Atropelló a mucha gente. Yo me quedé debajo del tren. Frida no. Sin embargo, una de las barras de hierro atravesó a Frida de un lado a otro a la altura de la pelvis, en cuanto fui capaz de levantarme, salí debajo del tren, no sufrí lesión alguna, sólo contusiones. Naturalmente, lo primero que hice fue buscar a Frida. Frida no midió la situación, ni intuyó la gravedad de las heridas que había sufrido, ya que estaba ocupada en otras cosas. Algo extraño pasó, Frida estaba completamente desnuda. El choque le desató su ropa. Alguien del camión, probablemente un pintor, llevaba un paquete de oro en polvo que se rompió, cubriendo el cuerpo ensangrentado de Frida. En cuanto la vio la gente grito: ¡¡la bailarina, la bailarina!! Por el oro sobre su cuerpo rojo y sangriento, pensaban que era una bailarina".

Cuando Alejandro trató de levantar a Frida, se dio cuenta, horrorizado, de que una barra de hierro la había atravesado de lado a lado, un hombre que observaba la escena se aproximó y sacó la barra de su cuerpo. Llevaron a Frida a un billar, que se encontraba cerca de la zona del accidente y la acostaron en una mesa, hasta que llegó la ambulancia, Alejandro, entre tanto, la tapó con su saco, estaba casi seguro de que Frida, como muchas otras víctimas del accidente, no sobreviviría.

Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad que le ocasionaron una peritonitis aguda, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Pasó los meses siguientes en cama, recuperándose del accidente. Comenzó a pintar más seriamente durante la larga convalecencia experimentó primero con acuarelas y después con óleos; el trauma físico y mental de ese suceso lo padeció durante toda su vida y muchas veces lo reflejó en sus pinturas. A causa de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más su propia imagen combinada con expresiones a veces brutales.

Mientras se recuperaba, Frida se enteró de que nunca podría tener hijos como resultado del accidente de autobús de 1925, ya la pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios. El trauma que la artista sufrió la llevó a escribir acerca de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente. Escribió que su hijo, Leonardo, nació en septiembre de 1925 en el Hospital de la Cruz Roja, (donde Frida fue tratada después del accidente). Decía que ella fue la madre, que fue bautizado al año siguiente y que sus padrinos fueron Isabel Campos y Alejandro Gómez Arias.

Innecesario es agregar que su infancia y adolescencia fueron por demás dramáticas, si embargo, gracias a estos sucesos, fue que pudimos tener a la Frida Kahlo que hoy todos conocemos.  

FRIDA KAHLO, LA MUJER

En los años en que Frida estudiaba en la ENP, Diego se encontraba realizando un mural en el colegio, fue ahí donde se conocieron por primera vez, si, por primera vez, ya que fue años después cuando pudieron establecer una relación de amistad, por así decirle, conocerse y enamorarse. El 21 de Agosto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenía 22 años y el 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión dijo que Diego era “demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo”. El padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. Él comprendió que Diego gozaba de una confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su carrera artística. La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad de México, pero después de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego estaba trabajando en un nuevo mural.

A principios de 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez. Desgraciadamente, tuvo que sufrir el primero de varios abortos, ya que el feto estaba en una posición incorrecta. En Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los Estados Unidos durante cuatro años. Su primera parada fue en San Francisco, donde le habían encargado a Diego el pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco así como en otros edificios públicos. Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte ayudó a procurar un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente denegado debido a su afiliación con el Partido Comunista.

Durante su estancia en San Francisco, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano y se inició una amistad que duraría hasta la muerte de Kahlo. Frida confiaba en él en todo lo que se refería a asuntos de salud y durante toda su vida consultaría su consejo medico. En Junio de 1931, Kahlo y Rivera volvieron brevemente a México y entonces viajaron a Nueva York, donde Rivera había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos.

En 1932 se mudaron de nuevo ya que encargaron a Rivera pintar un mural para el Detroit Institute of Arts. En Detroit, Frida quedó embarazada de nuevo; enseguida informó al Dr. Eloesser y él recomendó que se pusiera en contacto con un médico en el hospital Henry Ford. Aunque el Dr. Eloesser animó a Frida a continuar con el embarazo en lugar de abortar, Frida no estaba convencida. En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribió que Diego no estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles complicaciones durante el embarazo. El doctor en Detroit recomendó a Frida el llevar a término el embarazo ya que sería mejor que un aborto. Frida estaba muy excitada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con el embarazo, incluso con los problemas que tendría que sobrellevar.

El 4 de Julio, Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13 días en el hospital. Frida volvió a México brevemente en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar.

En Marzo de 1933, los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve meses, ya que le encargaron a Rivera el pintar un mural en el Rockefeller Center. Después de vivir en Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba México y quería volver a su país, pero Diego estaba entusiasmado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenin en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por Estados Unidos, Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la pareja volvió a México.

A su regreso, compraron una nueva casa en San Ángel, por entonces un suburbio de la Ciudad de México. Frida estaba ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que había trabajado muy poco durante su último año en Estados Unidos. Pero el destino le jugó una mala pasada y sus ambiciones fueron destrozadas de nuevo por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó embarazada de nuevo y experimentó muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo tuvo que ser abortado, enviándola de vuelta al hospital. El mismo año sufrió la primera operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies ya que tenían gangrena.

Estos fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba teniendo demasiados problemas en su matrimonio. En 1935 Frida descubrió que Diego, el cual había tenido otros asuntos amorosos con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente dolida por la relación. Abandonó la casa común y se mudó a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.

En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Ángel. Pero Rivera no cejó en sus infidelidades y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres.

En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho. Y aparentemente, su relación con Rivera mejoró durante un tiempo.

Como podemos observar, la vida de la artista fue en demasía dramática, motivo por el cual sus pinturas eran cada vez más autobiográficas y como consecuencia, dejaban ver el profundo dolor de Frida, los padecimientos crónicos de su enfermedad, su decepciones amorosas y claro, sus abortos. A pesar de lo mermante de su situación, Frida se mostró siempre fuerte, lamentablemente comenzó a refugiarse en el alcohol y los sedantes para apaciguar su sufrimiento.

FRIDA KAHLO, LA ARTISTA

Como mencionamos anteriormente, la obra pictórica de Frida es meramente autobiográfica, en ella plasmó el dolor que padeció durante tantos y tantos años en su vida.

Frida comenzó a pintar como consecuencia del aburrimiento del que era víctima a causa del obligado reposo que debía mantener por su enfermedad. Sus padres le mandaron a hacer un caballete especial que pudiera sostenerse en la cama de la artista de modo que esta pudiera pintar acostada, también, se mandó a colocar un espejo, lo que trajo consigo que Frida se convirtiera en la modelo más frecuente de sus pinturas.

Como anteriormente vimos, Frida comenzó a pintar más frecuentemente luego de su primer aborto. Aunque ya lo había hecho con anterioridad luego del accidente de 1925, no fue hasta que estuvo casada con Diego que su pintura comenzó a ser un espejo de su mente y de su alma.

En la obra de Frida podemos observar su gran capacidad de observación, si miramos con atención alguna de sus pinturas, notaremos la gran cantidad de detalles que tienen, casi rayando en lo obsesivo, de tan finos.

Resulta muy obvio que Frida tuvo una fuerte influencia en la pintura costumbrista mexicana, en sus pinturas siempre podían observarse elementos representativos de nuestra cultura, los animales, los lugares, los colores, la vegetación… alguna vez en uno de sus textos, Juan Coronel hace referencia a la manera en que Frida representaba tan frecuentemente la vida animal, con sus aves de plumajes coloridos, sus perros y demás elementos que hicieron de su pintura algo tan particular y característico de México.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt