ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo de lineas.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  4.381 Visitas

Página 1 de 6

BLANCEO DE LINEAS

INTRODUCIÓN.

El balance o balanceo de línea es una de las herramientas más importantes para el control de la producción, dado que de una línea de fabricación equilibrada depende la optimización de ciertas variables que afectan la productividad de un proceso, variables tales como los son los inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción. 

El objetivo fundamental de un balanceo de línea corresponde a igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso.

A continuación se describen algunos conceptos del balanceo de líneas y sus ejemplos.

[pic 1]

TIPOS DE LINEA

  • Manual: que el operario sea el que está trabajando sin que haya nada automatizado.

  • Automática: es que la computadora realiza todo automáticamente.
  • Semiautomática: puede ser automatizada o manual o de las 2, lo que la hace muy difícil de balancear.

Para balancear una línea semiautomática se debe empezar por dividir los trabajos en varios elementos que serán realizados ya sea por un operador o una máquina. El problema que existe en las líneas semiautomáticas es en el momento de hacer los grupos entre operador y maquina; ya que no podemos agrupar los diferentes elementos en una sola estación de trabajo es imposible que los tiempos de las estaciones sean aproximadamente iguales, debido a esto se usa la estrategia de programar las estaciones en paralelo, esto es para obtener una producción equitativa.

BALANCEO DE LÍNEAS

El balanceo de líneas es que las líneas tengan el mismo ritmo en todas las estaciones de trabajo. Ejemplo: si una estación de trabajo tiene 5 segundos de producción que todas tengan un ritmo muy parecido.

Es muy importante en el balance de líneas balancear el ritmo de producción de cada operación lo que significa ajustar el número de operaciones de trabajo para cada operación, existen algunos algoritmos computacionales que nos pueden ayudar a programar soluciones a los problemas de balanceo, estos son:

  • Comsat (método computarizado para la secuencia de operaciones en las líneas de ensamble).
  • Cout (ensamble de balanceo de líneas computarizado o balanceo de líneas asistido por computadora).
  • Albaca (planeación de líneas de ensamble y control de actividades).

Lo que busca el balance de líneas es obtener el mínimo número de estaciones por operación y aun así tener la máxima velocidad de producción.

SISTEMA EXPERTO

Es aquel que se basa en experiencia en el área que se necesita y ayuda a tomar decisiones cuando se tiene más de una función objetivo, comúnmente se confunde entre enfoque heurístico y sistemas expertos.

Las diferencias son: 

que un enfoque heurístico se refiere a aquel que con el paso del tiempo se creó porque daba una respuesta aceptable o buscada, sin necesariamente tener un fondo matemático, mientras que el experto se refiere a un sistema que usa conocimiento y es más bien un software que te ayuda a tomar decisiones tomando en cuenta decisiones y resultados anteriores.

¿Por qué no usar un sistema heurístico?

Son muy complicados y largos en su desarrollo sin tener una base matemática confiable, muchas veces son manuales, complicándose para muchos empleados, no necesariamente lo que se usó antes puede funcionar todas las veces. Por su parte se quiere mostrar que un sistema experto puede lograr un mejor rendimiento porque tiene los siguientes objetivos: crear una línea de producción con capacidad de tomar decisiones inteligentes, reemplazar el trabajo del supervisor, tener un sistema de producción más flexible, crear un método para balancear las líneas de ensamble mixto, ya que un sistema experto usa métodos matemáticos y decisiones pasadas así como otros criterios puede ser mucho más confiable  e incluso obtener mejores resultados. Hoy en día se necesitan encontrar muchas soluciones a problemas emergentes por eso se necesita tomar a cuenta muchas estrategias como el balanceo de líneas o los sistemas expertos los cuales nos pueden ayudar a reducir estaciones de trabajo y aumentar la producción, incluso ahorran dinero a la empresa al ahorrar puestos como los de supervisores. Si se lograra implementar estos métodos se lograría mejorar en gran manera la producción.

El tiempo de la estación de trabajo más lento se conoce como cuello de botella porque es el que dicta el tiempo de toda la producción.

Una estrategia importante en la planeación de la producción es la ubicación de las estaciones de trabajo en paralelo.

EJEMPLO DEL BALANCE DE UNA LINEA DE ENSAMBLE

A continuación se presenta un ejemplo de un proceso que consta de 8 actividades o tareas, el cual corresponde a una línea de ensamble que opera 8 horas al día con una producción deseada de 240 unidades diarias. La siguiente tabla contiene información acerca de los tiempos de la tarea de este producto y las relaciones de precedencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (358.5 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com