ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  9.418 Palabras (38 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 38

IV. POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1) PANORAMA GENERAL

1. El valor de la producción agropecuaria ha aumentado cada año desde 2000, pero a un ritmo menor al de la economía en su conjunto. Las exportaciones de productos agropecuarios se triplicaron durante el mismo período. Sin embargo, la productividad en varias actividades agropecuarios es baja. La protección arancelaria al sector es dos veces mayor a la del resto de la economía (14,9 por ciento frente al 7,2 por ciento). El apoyo oficial al sector consiste principalmente de exoneraciones tributarias, instrumentos para facilitar el acceso al crédito formal y programas de saneamiento de la deuda.

2. El sector pesquero contribuye de manera significativa a las exportaciones. La normativa no establece limitaciones a la participación del capital extranjero en empresas pesqueras, de procesamiento o de acuicultura, pero las embarcaciones de bandera extranjera sólo pueden obtener permisos de pesca de manera supletoria a la flota pesquera nacional.

3. La producción minera y de hidrocarburos ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias al repunte de la inversión. La participación de las exportaciones de minerales, metales no ferrosos y combustibles en el total de las exportaciones pasó del 55 por ciento en 2000 al 72 por ciento en 2006. Desde mediados de 2004, se pagan regalías por la explotación de minerales y desde finales de 2006 el Estado ha alentado a las empresas mineras a realizar aportes para proyectos sociales y de infraestructura. Los titulares de las concesiones mineras se han beneficiado de la posibilidad de suscribir contratos de estabilidad tributaria específicos para el sector. La exportación de gas natural proveniente de las reservas probadas del proyecto Camisea, el más importante del país, está supeditada al abastecimiento durante 20 años del mercado interno.

4. La protección arancelaria aplicada a los productos manufacturados ha disminuido del 13 por ciento en 1999 al 7,2 por ciento en abril de 2007. Esto ha ido acompañado de un fuerte aumento de la productividad del trabajo. Sin embargo, los lácteos, el calzado, la molinería, el azúcar y el vestido gozan de niveles medios de protección arancelaria efectiva de entre el 30 y el 50 por ciento.

5. En el sector servicios, el Perú adoptó compromisos específicos en 7 de los 12 sectores del AGCS. También participó en las negociaciones sobre las telecomunicaciones básicas y los servicios financieros posteriores a la Ronda Uruguay. En el Cuarto Protocolo, el Perú se comprometió a tomar en cuenta el Documento de Referencia. En el marco de las negociaciones sobre servicios de la Ronda de Doha, el Perú presentó una oferta inicial en 2003 y una oferta revisada en 2005.

6. Desde 2000, el proceso de liberalización en el sector de las telecomunicaciones ha continuado, aunque una empresa privada mantiene una participación mayoritaria en varios segmentos del mercado, particularmente en telefonía fija. A pesar de esto, la calidad del servicio ha mejorado y las tarifas en general han tendido a caer. El marco normativo del sector ha sufrido cambios sustanciales, entre otras cosas con la finalidad de reducir las barreras de entrada al mercado para nuevos operadores. La participación extranjera en servicios de radiodifusión no puede exceder el 40 por ciento del total de las participaciones de las acciones del capital social o del número de asociados.

7. La consolidación del sector bancario continuó, particularmente a raíz de los problemas que afectaron al sector en 2003 y que llevaron al Gobierno a realizar una intervención precautoria ese año. Los indicadores prudenciales bancarios han mejorado desde 2003, y el crédito ha crecido en años recientes. La inversión extranjera goza de trato nacional pero la autoridad competente puede recurrir al principio de reciprocidad cuando se vea afectado el interés público. Además, en el caso de que un banco extranjero cierre, los activos de la sucursal peruana deben destinarse primero a indemnizar a los acreedores peruanos y a los extranjeros con domicilio en el Perú. El Perú mantiene un impuesto sobre las transacciones financieras, con una tasa del 0,08 por ciento, pero ha establecido un cronograma para su reducción.

8. Desde 2000, se han hecho avances normativos en el sector de transporte, pero en ciertas actividades persisten problemas relacionados a la infraestructura. En el sector de transporte marítimo, los servicios de cabotaje están reservados a naves de bandera y de propiedad mayoritariamente peruana. Para el transporte de hidrocarburos en tráfico nacional, un mínimo del 25 por ciento de los volúmenes transportados están reservados a la Marina de Guerra del Perú. Aunque la ley establece la libertad total de rutas, la carga que genere el comercio exterior puede estar sujeta a la aplicación del principio de reciprocidad. En 2005 se adoptó una ley para incentivar la marina mercante nacional que, sin embargo, no se aplica por no haber sido aún reglamentada.

9. En transporte aéreo, se permite sólo hasta un 49 por ciento de capital extranjero al inicio de actividades en empresas nacionales, el que se puede ampliar hasta el 70 por ciento después de seis meses de operaciones. Las empresas peruanas que requieren de un permiso para explotar un servicio internacional de transporte aéreo regular deben explotar un servicio similar de transporte aéreo nacional.

10. Existen 22 profesiones reguladas en el Perú, y en las cuales el registro en el colegio profesional o colegiatura es obligatorio para ejercer. Cada colegio profesional establece condiciones específicas para el reconocimiento de los títulos extranjeros. Los ingenieros titulados en el extranjero pueden ejercer temporalmente en el Perú sin necesidad de convalidar el título; esta posibilidad no existe ni para los abogados ni para los contadores.

2) SECTOR AGROPECUARIO

i) Características generales y objetivos de la política

11. El valor real de la producción agropecuaria (incluidas la caza y la silvicultura) aumentó cada año entre 2000 y 2006, aunque desde 2002 el ritmo de crecimiento del sector ha sido inferior al de la economía en su conjunto (cuadro IV.1). El sector contribuye de manera significativa a las exportaciones. Entre 2000 y 2006, las exportaciones de productos agropecuarios casi se triplicaron. Según las estimaciones de las autoridades peruanas, la proporción de la población económicamente activa ocupada en la rama agropecuaria parece haber aumentado, del 32,4 por ciento en 2000 a cerca del 37 por ciento en 2006.

12. La entidad encargada de formular la política agropecuaria es el Ministerio de Agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com