ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRECIOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE PRECIOS

El Sistema de Precios es la expresión, en unidades monetarias, del sacrificio que las personas hacen para obtener algo que consideran valioso. Quien compra prefiere el objeto comprado a la Cantidad de dinero que entrega a cambio del objeto, y quien vende prefiere la cantidad de dinero que recibe al entregar el objeto.

La valoración es subjetiva y no cuantificable. Sin embargo, en cualquier tiempo y lugar, hay suficiente coincidencia entre las valoraciones de muchos individuos como para que el mercado pueda establecer una tendencia que refleje la mayoría de ellas. El mercado plasma, en un dato objetivo, una multitud de valoraciones subjetivas. Ese dato objetivo es el precio, resultado de la interacción de muchos vendedores y muchos compradores. Si no contáramos con precios expresados en unidades monetarias, la determinación del valor de intercambio de varios productos nos obligaría a visualizar mentalmente una columna para cada producto. El dinero, que sirve como denominador común y unidad de medida, permite expresar el valor de intercambio de una multitud de bienes en una sola columna.

Los precios relativos En abstracto y en forma aislada, el precio de un objeto no tiene significado alguno. Su significado se deriva de la comparación que hacemos entre ese precio y todos los demás precios. En última instancia, nos interesa comparar precios para asignar eficientemente nuestros recursos, es decir para satisfacer, en la mayor medida posible, nuestro conjunto ilimitado de necesidades y deseos con nuestros limitados recursos. Supongamos que, con esfuerzo, un individuo podría pagar Q.300 mensuales para amortizar una deuda.

Este rudimentario sistema de precios permite que el individuo compare varias satisfacciones, entre ellas y con el sacrificio que representaría pagar cada una. El sistema de precios, que es el conjunto de los precios vigentes, coloca cada precio en relación con los demás precios. En el mercado, se intercambian bienes y servidos por bienes y servidos. El dinero es nada más un intermediario. Nuestra capacidad de compra está limitada por nuestros ingresos pasados si pagamos al contado, y por nuestros ingresos futuros si nos endeudamos. Nuestros ingresos no alcanzan para comprar todo lo que deseamos, y es esta circunstancia la que nos obliga a escoger y a comparar. Los precios relativos son los precios de las diferentes cosas expresados, no en unidades monetarias, sino en unidades dé los demás bienes

El sistema de precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surge para coordinar los intercambios cada vez más indirectos entre las personas. Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado; los bienes o servicios que una persona pueda obtener, a cambio de lo que produce, constituyen el precio real que la gente está dispuesta a pagar. La teoría de precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com