ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

BALONCESTO

1. INTRODUCCIÓN

El Baloncesto o Básquetbol, es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo

Repasando un poco la historia del Baloncesto expertos afirman que es una derivación de uno de los juegos más antiguos del mundo: el tlachtli o juego de la pelota. Los mayas construían en la mayoría de sus centros ceremoniales unas edificaciones de formas características para practicar este ritual. Uno de los mejores recintos del juego de pelota se encuentra en Chichén Itzá.

El Baloncesto moderno fue inventado en diciembre de 1891 por el profesor de educación física canadiense James Naismith. Él introdujo el juego cuando era instructor en la Young Men´s Christian Association (YMCA) en Springfield (Massachussets), donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno. El juego incluía elementos de fútbol americano, fútbol y hockey. La primera pelota usada fue de fútbol.

Alrededor de 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, jugado tanto por hombres como mujeres; también llegó a ser un popular deporte informal al aire libre. Los soldados estadounidenses participantes en la II Guerra Mundial popularizaron el deporte en muchos otros países.

Un gran número de colegios universitarios estadounidenses adoptaron el juego entre 1893 y 1895. En 1934 se celebraron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva Cork. En la década de 1950 llegó a ser un deporte de colegios mayores.

La primera liga profesional, la Nacional Basketball League, se formó en 1898. Aunque sólo estuvo vigente durante cinco años su desaparición propició un número de ligas inconexas en el noroeste de Estados Unidos. Uno de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el Original Celtics, organizado en 1915 en la ciudad de Nueva Cork. Los Harlem Globetrotters, grupo que se fundó en 1927, fue un notable equipo de exhibición.

En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la National Basketball League y la Basketball Association of America, se unieron para crear la Nacional Basketball Association (NBA). Los Boston Celtics, dominaron la NBA desde finales de la década de los 50 hasta finales de la década siguiente. En esa misma época, equipos profesionales jugaron anualmente de costa a costa ante millones de espectadores.

La NBA sufrió un bajón de popularidad a finales de la década de 1970, pero resucitó a través del crecimiento de la fama de sus jugadores más destacados: Larry Bird de los Boston Celtics y Earvin “Magic” Johnson, de los Ángeles Lakers, se les atribuye haber transmitido emoción en la liga gracias a su mayor habilidad y a su rivalidad durante la década. A finales de la década de 1980 Michael Jordan de los Chicago Bulls ayudó a su equipo a dominar la NBA a comienzos de la década de los 1990. Una nueva generación de estrellas, como Shquille O´Neal, de Orlando Magic, y Larry Jonson, de los Charlotte Hornets, ha sostenido el aumento de la fama de la NBA.

El Baloncesto llegó a Venezuela con cierto retraso en comparación con su arribo a los países Suramericanos y del Caribe. La Venezuela de los ´20 era un grupo de aldeas, de corte feudal, con 150.000 habitantes y unas cuantas casas grandes llamadas "quintas". La gente se refugiaba socialmente en los Clubes, siendo los más elegantes el Ávila Tennis Club y El Paraíso.

Y es por el Ávila Tennis Club de Caracas, en 1926, por donde comienza a penetrar el Baloncesto a Venezuela. Hasta ese año no se consiguen referencias escritas sobre este deporte en el país. Vale acotar que en la Revista Deportes, del 20 de febrero de 1926, aparece el artículo “La Furia Americana en el Deporte” firmado por el seudónimo "Touchstone", que por el texto es una mujer y habla sobre los servicios que la YMCA ofrece en Estados Unidos. Literalmente expresa: "...cancha para basket ball y todo cuanto el atleta más metódico y científico pudiera exigir...; me dejé arrastrar a la loca por el vértigo del basket ball en que mi impericia me acarreó varios (fouls)... YMCA, y la he soñado en nuestra tierra". Esta es la única referencia escrita encontrada antes de 1928 y es solamente nombrando la palabra basket-ball y su práctica en la YMCA de los Estados Unidos. La marca de 1928 está avalada por testimonios grabados por la televisión de los deportistas José Beracasa (1908 - 1986) y Leopoldo Márquez (1908-1992), quienes fueron los pioneros y protagonistas del Basketball y del deporte en Venezuela.

En las postrimerías de ese 1928, al cronista de El Universal, Ismael Álvarez Pereira se le ocurrió hacer un torneo creyendo que solo 4 equipos se inscribirían y sorpresivamente se inscribieron 18, según palabras de Don José Beracasa. Agrega que 9 equipos salieron eliminados, entre ellos “Los Alacranes”, que era propiedad de Carlos y José Beracasa. Entre los 9 eliminados y por el entusiasmo de Don José se crea el torneo de Consolación que termina en enero de 1929, antes que los clasificados, y resulta campeón de la ronda de consolación el equipo “Los Alacranes” y por tal motivo recibió una copa, que se convirtió en la primera entregada en Venezuela.

El surgimiento del baloncesto nacional en ese tormentoso 1928 de insurgencia estudiantil, en la que germinan los fundadores de la moderna democracia venezolana, es avalado por el titular, a 3 columnas, del Diario "El Heraldo": "Se inicia un Nuevo Deporte en Venezuela”. El Basketball que aparece, inicialmente el 26 de septiembre, página 4, con la parte introductoria del Reglamento de Basketball y el diagrama de la cancha.

Otro testimonio escrito aparece en la Revista “Estampas Deportivas”, página 18 del 26 de abril de 1986, en el artículo "Leopoldo Márquez: fuente inagotable del saber"; el reportaje dice: "En 1928, en el Ávila Tenis Club, se construyó una nueva cancha... Numa Parra, Castro, Manuel Hernández y John Aldrey, quienes habían visto y jugado basket en Estados Unidos, aportaron la idea de practicar ese deporte".

Por 1929, el baloncesto empieza a expandirse. El columnista Oscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com