ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

REALIZACION DE UN TORNEO DE BASQUETBOL

CONVOCATORIA

La Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, Plantel San Ignacio Río Muerto, en coordinación con el Área de Educación Física, convoca a participar en torneo de “basquetbol”.

B A S E S

LUGAR: Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, Plantel San Ignacio Río Muerto.

FECHA: lunes 9 de junio del 2014.

HORA: A las 9:00 horas.

C A T E G O R I A

A) De 12 a 13 AÑOS.

B) De14 a 16 AÑOS.

C) De17 a 21 AÑOS.

RAMA: Varonil y Femenil.

PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas que así lo deseen.

R E Q U I S I T O S

a) Estar inscritos en el torneo.

b) Portar el número que se le asigne.

c) Portar ropa y zapatos deportivos.

d) Deberá presentarse 45 minutos antes del inicio de la carrera en el Plantel.

INSCRIPCIONES: Se podrán realizar a partir de la publicación de la presente convocatoria en la Dirección del Plantel. Se cerraran una hora antes del evento.

REGLAMENTO: El vigente de la Federación Mexicana de basquetbol.

JUECES: Serán designados por el Comité Organizador.

PREMIOS: Medallas conmemorativas y diploma al Primero, Segundo y Tercer Lugar general de cada rama y categoría

REUNIÓN PREVIA: A las 16:30 horas del 6 de junio de 2014, en la biblioteca del plantel.

TRANSITORIOS: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán tratados en reunión previa y resueltos por el Comité Organizador.

SISTEMA DE ELIMINACIÓN SENCILLA.

Es útil para cuando se tienen muchos equipos. Es un proceso de selección directa. Los equipos se ubican en pares y el ganador continúa y el perdedor es eliminado; sin embargo, no es el sistema más confiable porque puede ser que los equipos más fuertes se enfrenten entre sí al inicio de la competencia.

Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.

Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro (aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno).

Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.

DIMENSIONES DE LA CANCHA DE BALONCESTO

Es muy importante que conozcas todos los elementos necesarios para poder realizar el torneo interno de baloncesto, por lo tanto tienes que saber cómo se conforma la cancha de juego. La figura (derecha) muestra las dimensiones principales para que los jugadores se ubiquen y lleven a cabo su juego según el reglamento.

El juego inicia con un salto entre un jugador de cada equipo dentro del círculo central; quienes, situados cada uno en su campo, colocan un pie cerca de la línea que divide la cancha. El resto de los jugadores esperan fuera del círculo hasta que el balón haya sido tocado por uno de los jugadores que saltaron, para después desplazarse por la cancha e ir a encestar en el campo contrario.

La cancha de juego debe ser una superficie dura, rectangular, libre de obstáculos, que medirá 28 metros de largo por 15 metros de ancho, medidas tomadas desde el borde interior de las líneas demarcadoras, aunque pueden variar a 26 x 14 metros.

La altura del techo (si existe) será por lo menos 7 metros. La superficie de juego estará iluminada de manera uniforme y adecuada. Las lámparas serán colocadas de manera tal que no dificulten la visión del jugador que lanza al cesto.

La cancha de juego estará delimitada por líneas bien definidas que deberán estar, en todas su extensión, por lo menos, a 1 metro de cualquier obstáculo.

Las líneas de los lados más largos de la cancha se llaman líneas laterales, y las de los lados, líneas finales. La distancia entre líneas y espectadores deberá ser, por lo menos, de 2 metros.

Las líneas mencionadas deben de ser perfectamente visibles y tendrán 5 cm de ancho.

Círculo Central.

El círculo central tendrá un radio de 1,80 metros y estará marcado en el centro de la cancha. El radio se medirá hasta el borde exterior de la circunferencia.

Línea Central-Zona de Ataque, Zona de defensa.

Una línea central deberá ser trazada paralela a las líneas finales desde los puntos medidos de las líneas laterales y debe extenderse 15 cm más allá de cada línea lateral.

La zona de ataque de un equipo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com