ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baloncesto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

Historia

La historia del básquetbol se remonta a cuando este deporte fue inventado en Estados Unidos, pese a que su creador es canadiense: Se trata del profesor de Educación Física James Naismith, quien asumió el desafío de dar vida a una disciplina que fuera basada más en la destreza que en el contacto y la fuerza física, que son dos de las principales variantes de los deportes estadounidenses favoritos.

Bajo las órdenes de Luther Gulick, quien estaba a cargo de Educación Física en la Escuela de Trabajadores Cristianos, Naismith fue encomendado para dar vida en un plazo de 14 días a una actividad atlética que permitiera a los jóvenes distraerse de la ferocidad del invierno en Nueva Inglaterra.

Fue así como Naismith comenzó a escribir la historia del básquetbol e ideó un juego consistente en hacer caer una pelota –los primeros partidos se jugaron con balones de fútbol- sobre unas cestas colgadas en altura.

Versiones sobre la historia del básquetbol difieren respecto de si eran cestos para recoger manzanas o duraznos, pero coinciden en que se trataba de canastas fruteros y que, cada vez que el balón caía en su interior, los jugadores debían detener el partido para sacarlo y continuar con el juego.

Los cestos fruteros fueron clavados a una altura de 10 pies (3,05 metros), que es la misma a la que se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a los normas de la FIBA, que es la entidad mundial que regula al básquetbol.

Para dar inicio al juego, los primeros exponentes de la historia del básquetbol fueron divididos en dos equipos, y como había 18 participantes, cada equipo lo integraron 9 miembros: 3 en la defensa, 3 en el centro y 3 en la delantera.

De acuerdo a los antecedentes de la historia del básquetbol, el creador del juego ideó 13 reglas que difieren bastante de las actuales, pero que en su espíritu buscaban evitar los roces físicos y favorecer la destreza con el balón. “No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o hacer zancadillas a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor”, decía una de esas normas.

Las 13 reglas originales del básquetbol fueron publicadas el 15 de diciembre de 1892 en The Triangle, el periódico del Springfield College, con lo que comenzó a extenderse la práctica de este deporte. Sin embargo, su evolución a la forma en como la conocemos hoy tomó largo tiempo. A modo de ejemplo, la pelota anaranjada actual fue recién introducida en los años 50’.

El paso del tiempo ha visto cómo este deporte avanza, y las finales de la NBA -el punto más alto de todas las ligas que se juegan en el orbe- fue una muestra más del lugar que ocupa el baloncesto en las preferencias a nivel mundial. La historia del básquetbol se sigue escribiendo.

Reglamento

1.1 JUEGO DEL BALONCESTO

El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE

La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 GANADOR DE UN PARTIDO

El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

Fundamentos

Paradas

Los pies se separan, un poco más de la anchura de los hombros. Las rodillas se flexionan. El cuerpo se inclina ligeramente hacia delante. Los codos se flexionan y las manos se extienden hacia delante. De esta forma los desplazamientos se hacen más sencillos.

De esta forma los desplazamientos se hacen más sencillos.

• Paradas: es la acción de detenerse. Hay dos tipos:

• Parada en un tiempo: cuando paramos con los dos pies a la vez.En este caso se puede pivotar sobre cualquiera de los dos pies.

• Parada en dos tiempos: cuando paramos primero sobre un pie y luego sobre el otro. En este caso sólo se puede pivotar sobre el pie de parada.

• Fintas: son movimientos de engaño que se hacen para desmarcarse del adversario o para confundirlo. Hay los siguientes tipos de fintas: fintas de tiro, fintas de pase, fintas de recepción y fintas defensivas.

Lanzamientos

El Par no posee fuerza de apoyo sobre los apoya pies para ayudar al lanzamiento, o sea que el mismo debe ser realizado con la potencia del tronco y miembros superiores. Deberá aprovechar el respaldo medio / alto (según el nivel de la lesión) y una ruedita “antigrip”, pudiendo de esta manera apoyar su espalda contra el mismo dándole ayuda a su poca estabilidad para el tiro. Generalmente le cuesta llegar al aro, esto será hasta que pueda aplicar la fuerza específica que se necesita para cualquiera de las técnicas de tiro. Las primeras técnicas a enseñar son:

Lanzamiento con una mano: Posición básica: inclinación de la silla entre 30º a 45º. La toma del balón con los pulgares en “T”. La alineación del hombro, codo y muñeca en una misma línea frente al aro. Ejecución del movimiento: se limita a una flexo-extensión de codo y hombro, con buen apoyo de la espalda en el respaldo ( menor categoría = mayor apoyo de la espalda). Este lanzamiento se aplica muchas veces en la carrera lanzada2, y en la bandeja.

Sobre cabeza con dos manos: La variedad de los fundamentos hacen más completo al jugador. Posición básica: la silla de frente al aro sin inclinación. La toma del balón es con las dos manos paralelas a cada extremo del balón en la posición “listo”3. Ejecución del movimiento: elevación de los dos brazos y el balón por sobre la cabeza. Flexo-extensión de los dos brazos juntos hacia atrás y luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com