ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca De El Salvador


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I. GENERALIDADES SOBRE EL SECTOR BANCARIO DE EL SALVADOR.

1. ANTECEDENTES DEL SECTOR BANCARIO EN EL SALVADOR

1.1. PRIMEROS BANCOS EN EL SALVADOR

En el año de 1880 empieza a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes, después de intentos fallidos de organizar el sistema bancario. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, el 5 de abril de 1880. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.

El Banco Salvadoreño, que había nacido en 1885 con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal. Fue en 1891 que cambió su nombre a Banco Salvadoreño.

El Banco Occidental nació en noviembre de 1889. Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana. También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador. El Banco Agrícola Comercial fue fundado en 1895, por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.

Para 1898 funcionaban en el país cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.1

Sin embargo, durante 1898, la situación económica del país no era muy buena y no daba señales de mejoramiento, por lo que la Asamblea Nacional decretó una Ley Moratoria que, entre otras cosas, establecía que los billetes en circulación de los bancos emisores serían recibidos a la par de la moneda nacional de plata, en pago de las rentas internas del Estado, y se establecía la inconvertibilidad de los billetes.

Evolución del Sistema financiero, Primeros bancos en El Salvador, {en línea}, revisado 12 de marzo de 2008.

Disponible en Internet: http://www.bcr.gob.sv/financiero/main_evolucion.html#1,

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com